13.1 C
Lima
27 de septiembre de 2022
Minería

Las 10 tendencias que redefinirán a la industria minera y metalúrgica en 2022

Los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, así como los objetivos de descarbonización impulsarán las decisiones de inversión y determinarán la competitividad de la industria hacia un futuro más sostenible.

Si bien el objetivo central de la minería permanecerá sin cambios (proporcionar metales y minerales a los sectores downstream), los próximos años serán los más emocionantes y transformadores en la historia de la industria, en los cuales las empresas mineras y metalúrgicas exitosas serán aquellas que se adapten, innoven, favorezcan la transición energética y generen un impacto social positivo a su paso.

Así lo describe la décimo cuarta edición del informe de Deloitte Global “Tracking the Trends 2022”, que explora las diez tendencias que redefinirán la forma en que las empresas de minería y metalurgia afrontarán la transición energética, la adopción de la descarbonización y el cumplimiento de los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Andrew Swart, líder global de Minería y Metalurgia en Deloitte, afirma que la convergencia de esos factores representa una oportunidad única para que los líderes se reorganicen, generen nuevo valor y forjen alianzas para crear un futuro más responsable y atractivo para la industria, pues la forma en que las empresas mineras se preparen para este futuro podría incrementar o eliminar su ventaja competitiva.

Cada una de las tendencias, que a continuación presentamos, impactará el desarrollo de la industria durante los próximos 12 a 18 meses y jugará un papel fundamental para guiar a las empresas hacia el éxito más allá de la pandemia.

Alineando la asignación de capital con los principios ASG

Si bien el enfoque actual está en el cambio climático y la descarbonización, las empresas deben procurar que su asignación de capital refleje sus compromisos ASG. La creación de negocios, iniciativas y proyectos deberán ser sólidos desde el punto de vista estratégico y tener el potencial para crear valor, así como ser resistentes y sostenibles. Eso minimizará el riesgo frente a la incertidumbre futura y aumentará el valor agregado de la empresa a lo largo plazo.

Moldeando las cadenas de valor tradicionales

La transición energética está remodelando la cadena de valor de la minería tradicional, creando nuevos desafíos y oportunidades para los mineros. Se estima que a corto plazo se produzca una realineación de las carteras para posicionarlas hacia la transición energética y que surjan nuevas alianzas a lo largo de la cadena de valor.

Operando en el entorno regulatorio y fiscal pos-COVID-19

El incremento en los precios de los commodities en 2021 incentiva que muchos países implementen nuevas formas de tributación y conciban la nacionalización de recursos para recuperar los ingresos perdidos durante la pandemia. Las empresas deben aprender a operar en este nuevo entorno y demostrar a los Gobiernos su valor más allá de los impuestos, incluidos sus esfuerzos ASG.

Integrando los principios ASG en las organizaciones

Las empresas mineras y metalúrgicas deben configurarse funcionalmente para responder y abordar las oportunidades, los desafíos y los riesgos relacionados con aspectos ASG. Deben crear una estructura para lograr sus objetivos y definir cómo demostrarán que están cumpliendo con sus compromisos. En la práctica, estos modelos operativos facilitarían la visibilidad, la rendición de cuentas y la colaboración entre departamentos, de la mano de una estructura de gobierno clara.

Revolucionando el mundo laboral de la minería

Las empresas mineras siempre se han enfrentado a una escasez de talento, desafío que el COVID-19 agravó. Abordar este mercado laboral requiere que la industria minera se posicione como un sector y empleador atractivo, capaz de cumplir con las prioridades cambiantes de los colaboradores. El propósito social, la reinvención del trabajo y la construcción de una cultura de liderazgo inclusivo brindan una oportunidad para que los mineros aseguren una ventaja estratégica y sostenible a través del capital humano. 

Nuevo paradigma para relacionarse con los grupos indígenas

Al planificar nuevos proyectos, las empresas mineras deben buscar oportunidades que se alineen con las metas y prioridades de las comunidades locales. Temas como la descarbonización y la gestión de recursos naturales son algunos aspectos potenciales en los que los pueblos indígenas pueden ayudar a las empresas mineras y metalúrgicas a relacionarse mejor y cumplir con sus responsabilidades como actores de un ecosistema.

El camino hacia organizaciones impulsadas por la innovación

Si bien la innovación es una parte fundamental de la industria minera, hoy en día las organizaciones se han visto en la necesidad de intensificar sus esfuerzos para alcanzar este objetivo. Esto incluye nuevas prácticas de trabajo remoto y la necesidad de encontrar nuevas formas de descarbonizar, entre otras. Las empresas mineras deben reestructurar y repensar los procesos para que puedan adoptar y beneficiarse de estos cambios, dejando atrás el enfoque tradicional. 

Desbloqueando el valor a través de operaciones integradas

Las empresas de minería y metalurgia deben hacer un mejor uso de la transformación digital para impulsar una toma de decisiones integrada y efectiva. Este tema es imprescindible ante la importancia que han adquirido los temas ASG y la mayor presión hacia las organizaciones del sector por gestionar tanto su entorno operativo como los desafíos sociales y regulatorios. 

Cerrando la brecha de vulnerabilidad TI-TO

Tradicionalmente, las empresas mineras han centrado su ciberseguridad en áreas como finanzas o recursos humanos en vez de en los sitios mineros. Sin embargo, algunas de las vulnerabilidades cibernéticas más significativas de la industria están relacionadas con la tecnología operativa, los sistemas de control industrial y los sensores. Es importante dedicar tiempo, atención e inversión para garantizar que las operaciones no queden expuestas en el futuro.

Preparando las operaciones para el cambio climático

La mitigación es solo una pieza en el rompecabezas cuando hablamos de cambio climático. Las empresas mineras deben prepararse para los impactos físicos que esta problemática puede producir en sus negocios y operaciones, e incluso más allá de sus propios sitios de alcance, como eventos meteorológicos que interrumpen los corredores de transporte clave. Las herramientas digitales pueden ofrecer información que ayude a abordar estos riesgos.

Para consultar el informe completo “Tracking the Trends 2022”, ingrese al portal web de Deloitte. El informe analiza detalladamente lo que el sector minero está haciendo bien y los aspectos en los que debe mejorar, además de ofrecer ejemplos de mejores prácticas.

Related posts

Empresa Volcán otorgará compensación económica a dueños de piscigranjas afectadas por derrame de zinc

admin-roveri-mye

Tres contratistas de Sierra Metals mueren tras deslizamiento en mina Yauricocha

admin-roveri-mye

Perú será sede de encuentro internacional sobre minería inteligente

admin-roveri-mye

Leave a Comment