La minera Las Bambas reinició su producción de cobre tras levantarse un bloqueo de 20 días que obligó a suspender el 70% de sus operaciones, confirmaron a Perú21 fuentes cercanas a la empresa.
La protesta de los comuneros de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, impedía el ingreso y salida de suministros en tres puntos de acceso al yacimiento. En la semana previa se destrabó uno de ellos con intervención policial, pero ayer se liberaron los restantes.
Pese a ello, aún no se puede transportar el concentrado a través del Corredor Minero por un bloqueo en Chumbivilcas, Cusco, en protesta por compromisos incumplidos por parte del gobierno.
Durante las semanas de protesta, la región perdió alrededor de S/ 3.2 millones cada días según estimaciones de la Cámara de Comercio de Apurímac. Ello en consideración de los 75,000 puestos de trabajo directo e indirecto que genera la cadena de valor de Las Bambas.
La Unidad Minera Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la Región Apurímac, a una altitud que varía entre los 3.800 y 4.600 m.s.n.m., a aproximadamente 75 km al suroeste de la ciudad de Cusco.
Actualmente, lleva a cabo actividades mineras de explotación del yacimiento Ferrobamba y, posteriormente, realizará actividades de extracción de minerales de los yacimientos Chalcobamba y Sulfobamba.
Fuente: Perú21