18.1 C
Lima
29 de noviembre de 2022
Minería

Las Bambas: se logran 83 acuerdos con cinco comunidades de Cotabambas

Tras tres meses de diálogo, son 83 los acuerdos que se han logrado entre la minera Las Bambas y cinco comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas; ello, tras las diferentes mesas de trabajo que se vienen desarrollando, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según el grupo de trabajo multisectorial que preside dicha cartera, los convenios corresponden a seis subgrupos establecidos con las comunidades.

De este modo, Choaquere logró 19 acuerdos, que permitirán conformar un “Comité de Empleo” para tratar directamente con Las Bambas el tema de oportunidades laborales y programas de entrenamiento para quienes buscan trabajar en la actividad minera.

Por su parte, Chila concertó en ocho puntos con la comunidad, que permitirán fortalecer a la empresa comunal Wankarumi y recibir la donación de un tractor agrícola y una retroexcavadora para modernizar sus actividades.

Mientras, en Chuicuni y Pumamarca, los subgrupos alcanzaron 11 y 21 acuerdos, respectivamente, para crear Centros de Empleabilidad y Desarrollo (CED) por parte de la minera, a fin de generar oportunidades laborales y capacitaciones para la población.

En tanto, Fuerabamba llegó a 24 acuerdos relacionados con la revisión y planificación de compromisos pendientes, donde la población y la empresa buscan llegar a consensos.

El Grupo de Trabajo cuenta con plazo de vigencia hasta el 18 de setiembre e incluye entre sus participantes a los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo Agrario y Riego, Salud, Educación, además de la Defensoría del Pueblo, la empresa Las Bambas y las comunidades.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Inversiones mineras superan los US$ 1,000 millones al primer trimestre de 2022

admin-roveri-mye

Pruebas en Quellaveco alcanzan nuevo hito con el chancado y molienda de mineral

admin-roveri-mye

Empleo en minería alcanza nuevo resultado histórico en noviembre

admin-roveri-mye

Leave a Comment