Apurímac, que alberga grandes proyectos mineros del Perú como Los Chancas, Mina Hochschild Mining y Las Bambas, es la única región que no registra, a setiembre de 2023, la asignación de la segunda cuota anual por canon minero.
Como se sabe, este depósito se realiza en dos partes al año, en enero y julio, según el Decreto Supremo N°033-2019-EF.
En el caso de Apurímac, la región recibió S/ 120 millones a enero del 2023 como parte del primer abono. Sin embargo, no hubo una segunda entrega en fiestas patrias.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), si el monto anticipo supera la cuota anual del canon minero, no se realiza una asignación adicional.
Esto es precisamente lo que sucedió en enero del 2023, cuando se entregó la cuota anual a Apurímac, por lo que no habrían montos pendientes por asignar.
La información de Grupo Propuesta Ciudadana sugiere que el cálculo del canon minero para Apurímac en 2023 fue menor que la primera entrega de S/ 120 millones.
Sin embargo, es importante destacar que la estimación original del canon minero para este año de la región fue de S/ 239 millones.
Transferencias de canon minero a Apurímac según armada (2014-2023)
¿Qué pasó con el canon minero de Apurímac?
Miguel Inchaustegui, ex ministro de Energía y Minas, explicó que esta posibilidad de dar un adelanto del canon minero se ha venido aplicando desde el 2019 con el objetivo de que las autoridades puedan planificar mejor sus obras y el presupuesto para ellas.
Así, según el ex titular del Minem, esta no entrega del adelanto se argumentaría a la baja producción de la Mina Las Bambas, la cual representó un 97% del valor de producción minera de Apurímac durante el 2022, y a la fluctuación de precios del cobre.
Y es que, el año pasado, se observó una caída progresiva del precio del cobre, cerrando el último trimestre en US$ 3.3 por libra. Mientras que, el volumen de producción del metal rojo también registró un retroceso, pasando de 290,160 TMF en el 2021 a 254,838 TMF en el 2022.
En tanto, Las Bambas también también registró una caída en la producción, resultado de los conflictos sociales que llevaron al cierre de sus operaciones por más de 50 días, según su reporte anual. Estos factores propiciaron una disminución del valor de la producción cuprífera de 24% en el departamento de Apurímac.
El informe de Grupo Propuesta Ciudadana señaló que este efecto podría haber desencadenado una disminución de los ingresos totales de la empresa y una reducción de la utilidad neta. Pese a que esta información está protegida por reserva tributaria y no es de acceso público, se puede intuir un descenso en el impuesto a la renta declarado en el año fiscal 2022 por parte de Las Bambas.
Este documento también deslizó la posibilidad de que la no entrega del segundo adelanto de canon minero podría argumentarse en la situación económica del Gobierno Regional de Apurímac.
Según el informe, la región tiene obligaciones financieras (deudas) contraídas por concepto de adelanto de canon (2013) y facilidades financieras (2021). Por adelanto de canon minero, Apurímac debería al MEF S/ 254 millones, mientras que por facilidad financiera (préstamos sin intereses), S/ 204 millones. Estas deudas deben ser devueltas al tesoro público en un plazo máximo de 5 años.
“El gran tema es que si hay adelanto y se transfiere el dinero a las regiones, a los alcaldes, ellos no tienen la capacidad para transformarlo en desarrollo y en cierre de brechas. Ahí se va a generar una frustración enorme, y eso está pasando en algunas regiones”, puntualizó Inchaustegui.
No descartan condonación de deuda
El director regional de energía y minas de Apurímac, José Farfán, dijo que desde el Gobierno Regional se están tomando acciones ante la falta del monto presupuestado y la reducción de fondos proyectados, lo cual afecta directamente en la programación de inversiones.
En ese sentido, señaló que se están aplicando criterios técnicos para identificar inversiones prioritarias debido a la limitación de recursos, como son los hospitales en Andahuaylas y Abancay, los cuales se encontraban en una fase de estancamiento en términos de expedientes y requerían inversiones considerables.
El gobierno regional también informó que se está buscando apoyo de carteras ministeriales para asegurar la asignación de recursos y permitir la ejecución de inversiones previamente priorizadas.
“La reducción presupuestaria afecta la ejecución ordinaria de inversiones y requiere la gestión activa ante los diferentes ministerios para asegurar la disponibilidad de recursos”, sostuvo Farfán.
En esa línea, el director regional de energía y minas de Apurímac precisó que se están gestionando expedientes y promoviendo inversiones que previamente fueron comprometidas, pero “enfrentaron dificultades en su ejecución debido a problemas presupuestarios”.
Respecto a la deuda contraída por el Gobierno Regional de Apurímac desde el 2013, por el adelanto del canon y las facilidades financieras, sostuvo que se están evaluando vías para encontrar una solución con apoyo de asesores regionales y el Ministerio de Economía y Finanzas.
“En realidad se tendría que evaluar porque es en beneficio de una región que alberga una gran minería. El hecho de poder hacer una condonación (de la deuda) debería ser una cuestión de análisis, pero viendo las necesidades que existen, yo considero que debe ser una posición, una alternativa porque esto ayudaría en gran medida a la región Apurímac”, concluyó.
Para Miguel Inchaustegui, ex titular del MINEM, una condonación de la deuda no es una “buena solución” debido a que “no es sostenible y generará un mal precedente”.
“Es posible que este pago del adelanto del canon sea prorrateado en varios años, y con eso, siempre tienen una cantidad suficiente para las obligaciones financieras. Yo creo que la solución pasa porque se planifique mejor el desarrollo y se proponga un diálogo multisectorial. Se definan los proyectos para el cierre de brechas y que eso genere oportunidades no solamente en temas de infraestructuras”, remarcó.
Valor de la producción minera de Apurímac según mineral, 2014-2022 (en millones de soles y US$ por libras)
Cabe destacar que esta información está protegida por la reserva tributaria y no se encuentra disponible públicamente. Sin embargo, dado que Las Bambas representa aproximadamente el 97% del valor de producción minera en Apurímac durante 2022, se puede realizar una estimación basada en los datos proporcionados por la empresa.
Fuente: GESTIÓN.