17.7 C
Lima
22 de junio de 2024
Economía

LatinFocus mantiene estimado de crecimiento para el 2024, pero ajusta otra vez el del verano

La baja actividad económica del Perú en el tercer trimestre de este año recortó las perspectivas del 2023 a 0.6% en noviembre, desde el 0.9% registrado el mes anterior, según el consenso de analistas del FocusEconomics.

La economía se contrajo en 1.29% en julio y 0.63% en agosto. Estos resultados empujaron a que se ajuste a la baja las proyecciones del LatinFocus Consensus Forecast para el periodo mencionado: retrocedieron de 1.1% en octubre a 0.5% en noviembre. Para el cuarto trimestre también cayeron los estimado de 2.7% a 2.1%.

“A pesar de que la actividad económica se contrajo más en julio- agosto que en el segundo trimestre y las exportaciones de productos cayeron en el mismo período, la economía debería haber regresado al crecimiento en el tercer trimestre”, señala el reporte de LatinFocus Consensus Forecast.

Explica que: “La inflación disminuyó en el tercer trimestre, y el Banco Central realizó su primera rebaja en la tasa de interés de política en el ciclo actual durante septiembre, lo que probablemente mantuvo la actividad. Además, el crecimiento salarial superó a la inflación en el tercer trimestre”.

En las últimas semanas diversos analistas económicos han recortado su proyección de crecimiento de la economía para el 2023 y 2024. El BCP estima que el crecimiento en el 2023 “podría ser nulo o ligeramente negativo”, mientras que el Instituto Peruano de Economía (IPE) espera una contracción de 0.3% y Macroconsult, de 0.2%.

El verano del 2024

El resultado del 2023 permite, en parte, un “rebote” de cara al 2024. De hecho, el consenso de analistas espera que la economía peruana crezca “significativamente más rápido el próximo año comparado al 2023′′.

La disminución de la inflación y las condiciones de financiamiento más flexibles se traducirán en una expansión más rápida del gasto de los hogares y un repunte en la inversión privada durante todo el 2024. Si bien las proyecciones para el primer semestre del 2024 se han ajustado a la baja, el estimado de crecimiento anual se ha mantenido en 2.4%.

El potencial impacto en la actividad económica del fenómeno de El Niño, sumada a la persistente incertidumbre política, se presentan como los principales riesgos a la baja en el crecimiento del 2024. De hecho, el LatinFocus ahora espera que durante el verano la economía peruana se expanda 2.7% (en el informe de setiembre se esperaba un incremento de 3.5% y en el de octubre de 3.1% para el primer tramo del próximo año).

Para Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, se trata de una recomposición. “Se reduce en el primer semestre y se eleva en el segundo. Se debe básicamente al tema de El Niño. El Enfen recientemente incrementó las probabilidades de que El Niño sea fuerte, lo cual impacta sobre la actividad del primer semestre, sobre todo en agro y pesca”.

Se trata del comunicado emitido por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) el sábado 28 de octubre en el que se plantea que las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (49%) y moderada (47%). Además, esperan que la anomalía climática continúe hasta el otoño de 2024.

Para el segundo trimestre del próximo año se espera que la economía crezca solo 2.8%, un retroceso desde el 3.1% contemplado el mes anterior. “Si a finales del 2023 esperan una actividad mas débil, para el próximo año el ‘momentum’ también será más débil. La recuperación se patea para el segundo semestre, es un tema de expectativas”, explica Foinquinos.

Cabe recordar que para el 2024, el IPE estima un crecimiento de 2.1%, ligeramente por debajo de su proyección anterior de 2.3%. El BCP mantiene su proyección en 2%, al igual que Macroconsult. Por su parte, Thorne & Associates recortaron sus perspectivas para el próximo año de 2% a 1.7%.

Indicadores clave, como el consumo y la inversión privada, tendrán un avance tímido hasta que se disipe la incertidumbre asociada al fenómeno de El Niño.

¿Impulso estatal?

El reporte de LatinFocus destacó los anuncios del Gobierno en torno a la reducción de “la burocracia en el sector minero para fomentar la inversión tanto en ese sector como en la economía en general”.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, declaró en una conferencia de prensa que se están preparando medidas de cara a la recuperación económica que serán anunciadas el jueves 9 de noviembre por la mañana.

“Lo que queremos generar es en primer lugar un shock de confianza.

Sentimos que ya con la inflación, alrededor de 4.3% muy por debajo de cuando iniciamos la gestión hay espacio suficiente para poder generar estímulos a la economía que permitan salir rápido de este proceso de caída de la producción e iniciar con buen pie el año 2024′′, señaló Contreras.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

Perú: inversión registrará crecimiento de más de 3% del 2024 al 2026

admin-roveri-mye

Waldo Mendoza: “El Perú del 2022 se parece mucho al de fines de los 80”

admin-roveri-mye

En enero SMV tendrá lista agenda para impulsar mercado de valores

admin-roveri-mye

Leave a Comment