15.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Minería

Latinoamérica concentra un tercio de la producción global cuprífera, afirma Asociación Internacional de Cobre

El Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Cobre (ICA, por sus siglas en inglés), Juan Ignacio Díaz, sostuvo que la producción de cobre en América Latina tiene un rol importante en el mercado global de dicho mineral. Así lo sostuvo durante su presentación en el segundo día del SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, evento organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Según detalló el especialista, Latinoamérica concentra aproximadamente un tercio de la producción primaria global de cobre, siendo Chile y Perú los dos países que más producen este mineral a nivel mundial. Del mismo modo, la región concentra las grandes tecnologías que permiten la transición verde en la minería.

“América Latina es sin duda la región con la producción más grande del mundo. No hay ninguna otra industria que se le acerque a la industria del cobre cuando se trata de invertir en energías renovables y en sustentabilidad. Es impresionante ver las cifras que se han registrado en la última década de lo que se ha logrado en esta parte del mundo”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la meta de lograr la carbono neutralidad abre la posibilidad de transformar los desafíos en oportunidades a través de la minería verde. Explicó que la minería verde es aquella que se adapta al cambio climático y promueve el uso eficiente del agua y los recursos, minimiza la generación de residuos y cuida la biodiversidad.

En otro momento, Díaz destacó que diversas compañías mineras, como por ejemplo, Antofagasta Minerals, Collahuasi, Freeport (todas estas en Chile), Anglo American y Glencore (en Perú) han logrado incorporar el uso de energía renovables en sus operaciones. Del mismo modo, señaló que hay un gran avance en el uso de herramientas tecnológicas para que las compañías puedan operar de manera remota, lo que les permite ahorrar costos, garantiza su eficiencia y sustentabilidad.

No obstante, el representante del ICA, manifestó que uno de los principales retos que enfrenta el sector a nivel regional, específicamente en el mercado del cobre, es la debilidad en el rubro de capital humano, tanto por el tema de cantidad como en capacitaciones avanzadas. “Lamentablemente, no hay suficiente interés en los jóvenes en participar de la industria del cobre, pero podemos comenzar a revertir esta tendencia mostrando un camino hacia la minería verde y exponiendo estos desafíos a los jóvenes de manera abierta”, agregó.

Related posts

Glencore más cerca de construir proyecto de cobre en Argentina

admin-roveri-mye

MINEM lanza proyecto de mejoramiento de los procesos de cierre de minas y remediación de pasivos ambientales mineros

admin-roveri-mye

Minería peruana podría alcanzar nivel de producción de Chile en los próximos ocho años

admin-roveri-mye

Leave a Comment