El Poder Ejecutivo ingresó el PL de la ley MAPE en el Congreso. El documento con la iniciativa que reemplazará al Reinfo precisó cual será el período de “transitoriedad” que se aplicará.
Luego de aprobar el proyecto de ley de la pequeña minería y minería artesanal, también conocida como Ley MAPE, hoy el Gobierno envió oficialmente el documento al Congreso de la República para su próxima evaluación.
Esta iniciativa reemplazaría al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que expira el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, los registros bajo ese marco seguirán su proceso hasta 6 meses luego de una eventual aprobación de la ley MAPE.
La indicación coincide con el período de “transitoriedad” que adelantó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, con el n de que quienes ya estaban inscritos en Reinfo puedan concretar su proceso.
El documento entregado por el Poder Ejecutivo al Legislativo indica en su tercera disposición complementaria que los procedimientos iniciados con el Reinfo continuarán su trámite en esas instancias durante 6 meses, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la nueva ley.
Al finalizar ese plazo, indican, el Minem asume las funciones que se le habían dado a las direcciones regionales de energía y minas y las gerencia regionales de energía, minas e hidrocarburos (DREM/GREM) con el Reinfo para la formalización minera.
Con esto, el Minem se encargará de tramitar y resolver los procedimientos en curso acorde a las normas vigentes teniendo en cuenta las medidas y disposiciones que se emitan, incluyendo las relacionadas a efectos ambientales de la pequeña minería y minería artesanal.
“Para tal efecto, las DREM/GREM transfieren al Minem, dentro de 60 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo señalado en el primer párrafo de la presente disposición, los expedientes bajo custodia relacionados con el proceso de formalización minera integral en trámite y de los procedimientos recursivos asociados, bajo responsabilidad”, precisa el PL.
MEDIDAS ADICIONALES
Como parte de la nueva ley para las formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal, el Ejecutivo propone fomentar las asociación entre pequeños productores mineros así como brindar asistencia técnica sobre el uso de tecnologías limpias, el cumplimiento de la normativa ambiental, así como de seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo, se plantea establecer zonas especiales exclusivas para este tipo de actividades mineras y la implementación del Sistema Interoperable de la pequeña minería y minería artesanal.
Fuente: GESTIÓN