15.4 C
Lima
12 de julio de 2024
Energía

Lote 8: conforman grupo de trabajo para atender problemática de las comunidades

  • El grupo de trabajo está constituido por representantes de los sectores del Poder Ejecutivo, Gobierno Regional de Loreto y Gobiernos Locales. Asimismo, por las 44 comunidades nativas y las federaciones que las representan

Gobierno conforma grupo de trabajo multisectorial, de naturaleza temporal, para atender la problemática de las comunidades que forman parte del proceso de Consulta Previa del Lote 8, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Dicho equipo tiene por objeto abordar los acuerdos suscritos en las actas de consulta de las sesiones de diálogo del proceso de consulta previa del Lote 8, con el fin de dar propuestas a los pedidos trasladados a este grupo, así como monitorear el cumplimiento de los acuerdos resultantes del proceso.

El grupo de trabajo está constituido por los representantes de los sectores del Poder Ejecutivo, Gobierno Regional de Loreto y Gobiernos Locales; asimismo, está conformado por las 44 comunidades nativas y las federaciones que las representan, y que, para efectos de la presente norma, han sido organizadas en agrupaciones.

El equipo tendrá las funciones de coordinar, analizar y articular las propuestas de desarrollo, así como proponer solución a las problemáticas sociales de las comunidades nativas que suscribieron las actas de consulta de las sesiones de diálogo del proceso de consulta previa del Lote 8.

Asimismo, propondrá acciones y actividades orientadas a la mejora de la respuesta del Estado para la atención de las necesidades de las comunidades nativas.

También deberá articular con las entidades públicas y otros actores, la programación de las acciones para contribuir al desarrollo de las comunidades nativas, como consecuencia de las sesiones de diálogo del proceso de consulta previa del Lote 8.

Además, el grupo de trabajo tendrá que plantear acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objetivo, informando públicamente los avances.

La mesa conformada deberá emitir un informe final que comprenda la descripción de las acciones y propuestas acordadas, a fin de ser remitidas a las entidades competentes responsables de su ejecución.

La norma detalla que el equipo podrá solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de diferentes entidades públicas o privadas del ámbito nacional e internacional; así como del gobierno regional y gobiernos locales que se encuentren en el ámbito de intervención, para lo cual puede convocar a los especialistas e instituciones que sean necesarios para la consecución de sus fines.

Finalmente, el equipo tiene vigencia de hasta 180 días calendario, contados a partir de la instalación del grupo de trabajo, plazo en el cual debe presentar un Informe Final al Titular del Ministerio de Energía y Minas, el cual atienda las problemáticas planteadas en el proceso de consulta previa.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Los efectos de las demoras en las licitaciones de transmisión, según Osinergmin

admin-roveri-mye

Balones de GLP: los peligros de comprar cilindros en el mercado informal

admin-roveri-mye

Un sólido equipo europeo empodera a los usuarios para una adopción generalizada de la movilidad eléctrica

admin-roveri-mye