Aunque el uso de autos eléctricos resulta una alternativa más económica y menos contaminante que el empleo de vehículos con motores a combustión, el alto costo de los primeros no permite que tengan una mayor penetración en el mercado peruano, según observó Mario Gonzáles, gerente general de Luz del Sur.
El ejecutivo señaló a Gestión que hay un esfuerzo que está realizando el sector privado para impulsar el mercado de vehículos eléctricos en el Perú, pero se necesita el apoyo del Estado para que se pueda masificar su empleo.
Lo que falta para promover la electromovilidad en el país por parte del Estado, remarcó, es la aplicación de incentivos tributarios, como por ejemplo la eliminación o reducción del IGV o los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos.
Créditos
Falta, además, anotó, establecer esquemas de financiamiento para la adquisición de ese tipo de vehículos, y que se podrían implementar por ejemplo mediante créditos que otorgue la banca de segundo piso.
De otro lado, según la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) hay más de 20 compañías automotrices interesadas en traer vehículos eléctricos. Sin embargo, la falta de regulación para el sistema de carga frenaría tal apuesta.
Vale recordar que el Minem dictó hace dos años el D.S. 022-2020 que aprueba disposiciones para instalar y operar electrolineras para carga de vehículos eléctricos, pero hasta el momento ese sector no aprueba el reglamento para su aplicación.
Cifras y datos
Carga. El sector privado ha instalado 47 puntos de carga de vehículos eléctricos, pero sólo 4 son para carga rápida.
Mercado. La venta de vehículos eléctricos en Perú representa apenas el 1.2% del mercado latinoamericano.
Fuente: GESTIÓN.