20.5 C
Lima
20 de octubre de 2025
Actualidad

Mantenerse seguro en el calor: cómo los equipos de construcción combaten el calor del verano

Los trabajadores que pavimentan las carreteras en los meses de verano pueden ser bastante calurosos, pero Geoffrey Grant dice que su equipo tiene una variedad de formas de mantenerse a salvo.

«Aprovechamos la sombra siempre que sea posible, y tratamos de no esforzarnos demasiado trabajando a un ritmo moderado», dice Grant, supervisor de pavimentación de All States Construction con sede en Killingly, Connecticut.

Todo el mundo toma descansos frecuentes para beber agua y también hay muchos electrolitos disponibles, dice. Comer bien con muchas frutas también es muy importante.

«Algunos de nosotros usamos mangas largas para cubrir nuestra piel y también sombreros de ala ancha para mantener la cara cubierta», dice Grant.

Evitar el calor en el lugar de trabajo

Puede ser difícil evitar el calor cuando se trabaja al aire libre, pero los empleadores pueden promulgar medidas para mantener a sus trabajadores alejados de las enfermedades por estrés térmico siguiendo la jerarquía estándar de controles, comenzando con las formas más efectivas, dice Monica Rakoczy, propietaria de EnterTraining Solutions LLC con sede en Lancaster, Pensilvania.

«Lo primero que intentas hacer es eliminar el peligro, aunque la eliminación del calor obviamente no es algo que podamos hacer normalmente», dice Rakoczy. «Entonces, iríamos al paso número 2, que es utilizar los controles de ingeniería. Se trata de cambios en partes del entorno que nos rodea para mantener seguros a los trabajadores».

Los empleadores deben encontrar formas de proporcionar sombra, ya sea instalando algunas carpas para enfriarse o teniendo áreas designadas para que los trabajadores puedan tomar descansos, dice. Las unidades de aire acondicionado portátiles o los ventiladores pueden mantener esas áreas aún más frescas para los trabajadores.

Actualizar las prácticas y procedimientos de enfriamiento

Bajando en los controles jerárquicos, lo siguiente que los empleadores pueden hacer para mantener a los trabajadores seguros es emplear controles administrativos, prácticas y procedimientos en el lugar de trabajo, dice Rakoczy. Muchos empleadores cambian las horas de trabajo de un proyecto para que las actividades de alto esfuerzo se puedan realizar durante las partes más frescas del día, o incluso por la noche. Otra táctica es rotar las tareas laborales entre los trabajadores.

«Por ejemplo, en lugar de tener a una persona que tenga que usar un traje Tyvek que sea súper sexy, puedes rotar el trabajo para que todos tengan un poco de exposición, pero nadie esté expuesto a él todo el día», dice.

Los empleados también deben tomar descansos obligatorios para descansar y beber agua, preferiblemente a la sombra, dice Rakoczy. Dado que los trabajadores pierden mucha sal cuando sudan bajo el sol, es importante proporcionar suplementos de electrolitos, como mezclas de bebidas, bebidas premezcladas o incluso paletas de electrolitos como paletas heladas.

EPI de refrigeración renovado

A medida que aumentan las temperaturas del verano, también lo hace el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor en las obras de construcción. Pero con las estrategias adecuadas, las tripulaciones pueden mantenerse seguras y productivas, incluso con un calor de tres dígitos.

Si bien el equipo de protección personal puede ser la forma menos efectiva de mantener seguros a los trabajadores porque en ese momento están expuestos al peligro, hay formas de mejorar la efectividad del EPP, dice.

«Por ejemplo, los cierres resistentes a las llamas tradicionalmente han sido muy voluminosos, muy intensivos en calor», dice Rakoczy, «pero los fabricantes están empezando a aprender de eso y ahora los están fabricando con material más liviano y colocando respiraderos en ellos, sin dejar de mantener las capacidades FR».

Otros EPP que los empleadores pueden utilizar son trapos refrigerantes u otros artículos para colocar contra el cuello o dentro de los cascos que pueden ayudar a los empleados a mantenerse más frescos, aunque los empleadores deben asegurarse de comprar artículos que estén diseñados para ser utilizados con cascos o, de lo contrario, no se ajustarán correctamente y serán menos seguros, dice.

Educa para mantener la calma

Además de estos controles, es fundamental educar a los empleados sobre los signos de estrés por calor, dice Rakoczy.

«Muchas veces no es el empleado que sufre de estrés por calor el que se retira del campo o del trabajo porque no se siente bien, ya que tenemos una tendencia en nuestra industria a tratar de salir adelante», dice. «Por lo tanto, los empleadores deben educar a todos para que estén atentos a sus compañeros de trabajo y noten las señales de estrés por calor antes de que empeore demasiado, para que tengan la capacidad de protegerse mutuamente de manera segura mientras trabajan».

Los empleadores también deben ser conscientes de que los trabajadores recién contratados pueden necesitar aclimatarse lentamente al calor, especialmente si están acostumbrados a trabajar en interiores con aire acondicionado, dice Rakoczy. Cuando se trata de protegerse, Escucha las señales de tu cuerpo de que es posible que necesites un descanso.

Planes de prevención de enfermedades causadas por el calor

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional alienta a los lugares de trabajo a adoptar un plan de prevención de enfermedades causadas por el calor para garantizar la seguridad del calor en el lugar de trabajo, dice la portavoz de OSHA, Denisha Braxton.

«Tener un plan o programa de prevención de enfermedades causadas por el calor es necesario para garantizar que todos los empleados afectados entiendan dónde existen peligros de calor en el lugar de trabajo y las medidas específicas del lugar de trabajo que se deben utilizar para abordar esos peligros», dice Braxton. «Implementar un plan de prevención de enfermedades causadas por el calor puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones y enfermedades relacionadas con el calor».

Si bien hay muchos elementos que se pueden incluir en un plan de calor, es vital que los trabajadores reciban capacitación al respecto, sepan cómo monitorearse a sí mismos y a sus compañeros de trabajo para detectar signos y síntomas de enfermedades causadas por el calor, aprendan sobre los protocolos para cambios en el horario de trabajo durante el calor, así como los controles disponibles para protegerlos. dice ella. La hoja informativa de OSHA para proteger a los trabajadores de los efectos del calor proporciona una descripción general de los 12 elementos comunes que se encuentran en un plan de calor efectivo.

La hoja informativa también describe los signos de calor a los que los empleadores y trabajadores deben estar atentos, como dolor de cabeza o náuseas, debilidad o mareos, temperatura corporal elevada, sed y disminución de la producción de orina. Si un trabajador experimenta estos signos, se le debe dar agua fría para beber; quítese la ropa innecesaria; muévase a un área más fresca; y que se les enfríe el cuerpo con agua, hielo o un ventilador.

Durante el tiempo de recuperación, los trabajadores no deben quedarse solos y los empleadores deben buscar atención médica si es necesario. Deben llamar al 911 de inmediato si un trabajador experimenta un pensamiento o comportamiento anormal, dificultad para hablar, convulsiones, desmayos, sudoración abundante o piel caliente y seca.

OSHA ofrece información, recursos y herramientas adicionales tanto para empleadores como para trabajadores en su sitio web de prevención de enfermedades causadas por el calor, incluida una calculadora de estrés por calor.

«Hay muchos factores que contribuyen al riesgo de estrés por calor ocupacional para los trabajadores», dice Braxton. «Estos factores incluyen las condiciones ambientales, el nivel de actividad física, el uso de ropa o equipo de protección que puede reducir la capacidad del cuerpo para perder el exceso de calor y los factores de riesgo personales. Los resultados de completar las entradas en la calculadora de estrés por calor permitirán a los empleadores determinar si el estrés por calor de un trabajador está por encima de los límites recomendados».

Mantener la calma en el lugar de trabajo

Las enfermedades causadas por el calor son dañinas y la prevención es clave, pero eso es difícil cuando realmente no se puede predecir el clima exacto. También puede consultar los artículos Mantener seguros a los trabajadores de la construcción en climas cálidos: estrategias esenciales y mejores prácticas y Seguridad contra el calor en el trabajo para obtener más consejos sobre cómo manejar el calor extremo.

Artículos Relacionados

Los diez cambios laborales y tributarios que entraron en vigencia en Perú este 2024

admin-roveri-mye

Perú y Marruecos reiteran interés en continuar conversaciones para un TLC

admin-roveri-mye

Perú ofrece amplia variedad de destinos turísticos a inversión extranjera

admin-roveri-mye