La ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, señaló que su sector, mediante el programa BonoGas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), superó las metas trazadas y ha logrado financiar el acceso a gas natural para más de un millón de hogares en seis regiones del país.
Desde la Institución Educativa Parroquial Cuna Jardín «Virgen María Nazarena» del centro poblado de Manchay, en el distrito de Pachacámac, la ministra remarcó que el gas natural es un servicio público al que tienen derecho todos los peruanos, ya que promueve el ahorro y el acceso a una mejor calidad de vida para las familias.
Mencionó que BonoGas es un programa que permite financiar hasta en un 100% el costo de la conexión a gas natural en las regiones Lima, Callao, Ica, Áncash, La Libertad, Cajamarca y Lambayeque, alcanzando no solo a hogares sino también a instituciones de apoyo social, como los comedores populares, colegios, albergues, y a los pequeños negocios o micro y pequeñas empresas (mypes).
La ministra Herrera felicitó la labor desplegada por el padre César Valdivia, de la Parroquia El Espíritu Santo, que administra también otros locales de índole social como comedores populares, casas de adulto mayor, cunas-jardín, entre otro, y la directora de la cuna-jardín, Haydee Martínez, quien fue la encargada de realizar el trámite para solicitar BonoGas.
La conexión de gas natural, cuyos costos fueron asumidos integralmente por BonoGas, permitirá que el comedor de la institución educativa obtenga un ahorro de al menos un 50% en costos de energía en comparación al balón de gas doméstico tradicional, beneficiando así a los 90 niños menores de 5 años que reciben almuerzo diariamente tras sus clases escolares.
Fuente: ANDINA.