19.3 C
Lima
29 de mayo de 2024
Energía

Más de 2 millones 500 mil familias cuentan con gas natural o Vale de Descuento FISE

  • Familias acceden a beneficios de los programas para avanzar en el cierre de brechas de acceso a energía

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), cuenta con programas que promueven el acceso a energías limpias mediante una compensación social, permitiendo a las familias más vulnerables contar con el servicio de gas natural o con los Vales de Descuento FISE.

A la fecha, a través del programa Bonogas, que financia la construcción de las conexiones domiciliarias de gas natural según el estrato social, se ha logrado que cerca de 1.5 millones de hogares en 9 regiones, 18 provincias y 97 distritos, cuenten con este combustible menos contaminante y económico.

Las regiones con más avance en la masificación de gas natural, fuera de Lima, son La Libertad (55 621 conexiones), Ica (45 713), Lambayeque (25 224) y Ancash con (18 355), y les siguen Cajamarca, Piura, Arequipa y Tacna, donde ya se inició la construcción de redes de distribución.

En las regiones de Huancavelica y Cusco, se culminaron los procesos de Licitación y están próximos a contar con el servicio de Distribución de Gas Natural. Asimismo, se encuentra en proceso la Licitación para ejecutar proyectos de gas natural en la provincia de Quillabamba.

Por otro lado, el FISE lleva de manera exitosa su Programa de Compensación y Promoción para el Acceso al GLP, el cual ha emitido má de 1 134 577 vales de descuento FISE en el mes de marzo, programa focalizado en un primero momento para viviendas, ampliando este beneficio a organizaciones de apoyo alimentario.

Este programa permite a las familias beneficiarias adquirir un balón de GLP, de hasta 10 Kg., con un descuento de 20 soles, y en el caso de las 15 449 instituciones de índole social atendidas, la compensación llega hasta 43 soles.

El MINEM ha gestionado la emisión de disposiciones normativas que permiten optimizar el beneficio del Vale de Descuento FISE, tales como: aumento del umbral de consumo de energía eléctrica de 42 a 70 Kwh y el incremento del valor económico a S/ 43, S/63 y S/ 80 según priorizaciones.

El Gobierno impulsa la masificación de gas natural, en esta etapa de transición energética, la cual buscar reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles en hogares, transporte y actividades económicas.

Related posts

Petroperú asumirá operación de cuatro lotes petroleros entre 2023 y 2024 sin socio estratégico

admin-roveri-mye

Lotes de Talara: petroleras Savia y Sapet refutan sobre plazo de negociaciones

admin-roveri-mye

Gas: masificación ya no estaría solo en manos del Estado

admin-roveri-mye

Leave a Comment