20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Energía

Masificación del gas avanza: habrá más de 6.4 millones de beneficiarios el 2022

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, señaló hoy que la masificación del gas natural en el país avanza y se prevé llegar a 6.4 millones de beneficiarios en total este año

“Al ser nuestro objetivo el cambio de la matriz energética, ya que no es posible que las y los ciudadanos de las regiones de donde se saca el gas paguen un precio tan alto por este bien, el Gobierno va a concretar el proyecto de masificación de gas natural por red de ductos en dos regiones productoras: Cusco y Ucayali, y cinco regiones andinas: Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno”, explicó.

Así lo manifestó en el discurso de investidura ante el Congreso de la República.

Refirió que a enero del 2022 se benefician 895,000 familias en condición de vulnerabilidad con el vale de descuento GLP para comprar un balón de gas a un precio más accesible.

“Y el presente año vamos a incrementar en 250,000 el número de usuarios de gas natural: llegaremos a un millón 700,000 conexiones domiciliarias, beneficiando a más de 6 millones 400,000 personas en total”, indicó.

Para ello, dijo que se requiere hacer más para este objetivo, lo que exige el esfuerzo conjunto del Ejecutivo y del Legislativo.

“Por eso le pedimos a este Congreso que podamos impulsar en conjunto el Proyecto de Ley 679 que permitiría usar el Sistema de Seguridad Energética (SISE) y ampliar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para el desarrollo de los proyectos de masificación de gas natural en el corto plazo a nivel nacional”, puntualizó.

Electrificación rural y tarifas eléctricas

Por otro lado, señaló que el Gobierno ejecutará 104 proyectos de electrificación rural para mejorar la calidad de vida y el desarrollo productivo de las poblaciones alejadas y de frontera del país.

“Dichos proyectos representan una inversión de 2,000 millones de soles y permitirán beneficiar a más de 950,000 peruanos y peruanas, con lo que se alcanzará al 2026 una cobertura eléctrica rural nacional de 98 %”, explicó.

También refirió que ya entró en vigencia la Ley 31249, elaborada por el Ejecutivo en cumplimiento de su rol social y solidario.

“Esta norma otorga una reducción de la tarifa eléctrica a las familias con menos recursos económicos, al ser beneficiadas por el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE); es decir, sin demandar recursos adicionales del tesoro público”, explicó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Prosegur reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de proyecto eólico

admin-roveri-mye

Congreso debe corregir limitaciones a la propuesta para impulsar uso del gas natural, según la SPH

admin-roveri-mye

Cálidda tiene plan para convertir camiones y buses a gas natural a partir de julio

admin-roveri-mye

Leave a Comment