24.9 C
Lima
27 de febrero de 2024
Economía

MEF: ejecución total de inversión pública impulsa economía, empleo y reducción de pobreza

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que la ejecución total de la inversión pública en cada año impulsaría el crecimiento de la actividad económica, la mayor generación de empleos y la reducción de la pobreza.

“Se requiere que se ejecute el total de presupuesto para impulsar el crecimiento de la economía, el incremento del empleo, la reducción de la pobreza”, manifestó.

Alex Contreras indicó que, al cierre del año 2022, se dejó de ejecutar 18,000 millones de soles, lo que representó el 28% del presupuesto asignado, lo cual tiene un impacto negativo directo en el bienestar de la sociedad por lo que es necesario revertir esta situación.

“Los niveles bajos de ejecución de la inversión pública implica, en la práctica, que se pierdan empleos, que el crecimiento sea menor a lo esperado y que no avancemos en el cierre de brechas”, afirmó.

“Si hubiéramos ejecutado el presupuesto al 100% el año pasado, podríamos haber cerrado el 50% de la brecha de infraestructura en transporte y 60% en salud”, agregó.

El ministro enfatizó que la inversión pública es un factor clave para impulsar la actividad económica, considerando que representó el 21% de la inversión total en los últimos 10 años.

“Casi el 80% es inversión privada, pero la inversión pública juega un rol ‘gatillador’ e impulsor de la actividad económica, porque puede generar un impacto en la actividad económica, en particular, cuando hay escenarios de bajo crecimiento”, indicó.

Alex Contreras detalló que, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras instituciones, por cada sol que se ejecuta de inversión pública, la actividad económica se incrementa en 1.40 soles, por lo que hay un efecto multiplicador.

“En los últimos años no se ha podido ejecutar todo el presupuesto que se ha asignado. Por ejemplo, en el 2022 se asignaron 65,000 millones de soles, pero solamente se ejecutaron 47,000 millones de soles”, reiteró.

“El Perú no tiene problema de ingresos, el primer problema que debemos resolver es la capacidad de ejecutar esos ingresos, y hacerlo con calidad”, manifestó.

Fuente: ANDINA

Related posts

Inflación acumulada de 20% afectará capacidad de compra de peruanos

admin-roveri-mye

Clima para negocios en Latinoamérica mejora pero sigue en nivel muy bajo; Perú en zona desfavorable

admin-roveri-mye

Perú busca atraer inversiones de Alemania, ¿En qué sectores?

admin-roveri-mye

Leave a Comment