Tras conocerse que el PBI cayó en mayo, y cuando los analistas empiezan a evaluar la posibilidad de que la economía peruana entre en recesión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que prepara nuevas medidas para reactivar la economía.
El titular del MEF, Álex Contreras, refirió que si bien a través del programa ‘Con Punche Perú’ se dieron medidas para aliviar la pobreza, ahora preparan acciones para reactivar el PBI.
“Dentro del plan con ‘Con Puche Perú anunciamos medidas focalizadas para atender la pobreza. Pero también, de cara a garantizar la recuperación del país, vamos a lanzar nuevas medidas en las siguientes semanas”, señaló hoy Contreras en RPP.
“En el corto plazo nos importa que la economía peruana vuelva a crecer en el nivel potencial, que es de alrededor de 3%. Y la idea es trabajar en una agenda para elevar esa capacidad de crecimiento”, agregó el ministro.
Contreras subrayó que la política económica está concentrada en tres frentes: la reactivación económica, la atención de la emergencia y prepararnos frente a un posible impacto del fenómeno de El Niño.
Respecto a la caída del PBI en mayo, refirió que esta se dio por un impacto temporal en la economía, debido a la no apertura de la temporada de pesca de anchoveta y por el efecto en el sector agropecuario de la crisis de los fertilizantes del 2022.
“Esos shocks se van a ir disipando. Lo más importante es que el panorama de mediano plazo es mucho mejor, más positivo. La recuperación más importante se va a dar en el tercer y cuarto trimestre. Hago un llamado a la calma a los emprendedores e inversionistas”, señaló el ministro.
Fuente: GESTIÓN.