16.4 C
Lima
17 de junio de 2024
Economía

MEF prevé una recuperación de la economía peruana en primer trimestre de 2024

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, previó hoy una recuperación de la economía peruana en el primer trimestre del 2024, luego de la recesión por la que está atravesando el país.

“Prevemos una recuperación en el primer trimestre del 2024. Los datos de setiembre son información pasada y ya se preveía una caída en la producción, por lo cual se lanzó el plan Unidos, el mismo que brinda soporte a la economía peruana y a los sectores que han sido golpeados”, dijo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que la economía peruana tuvo una caída de 1.29% en setiembre de este año por el desenvolvimiento negativo de sectores importantes como el Agropecuario, Manufactura, Construcción, Alojamiento y Restaurantes, y Telecomunicaciones.

Problemas que se mantienen

“Se mantienen los problemas en el sector agropecuario y otros vinculados a la inversión privada como la manufactura y la construcción”, refirió.

Sin embargo, en los siguientes meses esta caída se va a moderar. “Es una recesión mitigable”, consideró en declaraciones a RPP.

“Vemos un octubre mejor que setiembre y la idea es que esta tendencia continúe, si bien existen riesgos. Vemos que va a haber una mejora gradual”, sostuvo.

Refirió que algunos indicadores están mejorando significativamente en octubre y lo que va de noviembre de este año.

“Con los dos primeros trimestre positivos en el 2024 claramente podríamos hablar de haber superado la recesión”, anotó el ministro.

Liderazgo

Contreras sostuvo que a pesar de que este año ha sido muy retador, el Perú sigue siendo uno de los líderes en materia de crecimiento en la región.

“Esperamos que la economía se recupere. Con relación al Fenómeno El Niño, estamos adoptando las medidas necesarias para proteger la economía”, dijo.

En este sentido, comentó que mes a mes se seguirá informando sobre el impacto en la economía de los programas Con Punche Perú y el Plan Unidos.

Con relación a la inversión privada, dijo que la minería ha vuelto a reportar una tasa positiva en setiembre (8.82%).

Importaciones

De otro lado, dijo que las importaciones aumentan cuando comienza la recuperación de las economías. “La idea es que se mantenga esa tendencia”.

De este modo, comentó que el Gobierno seguirá trabajando para generar un entorno de confianza. “Hay indicadores que están mejorando en octubre y noviembre. Vamos a seguir trabajando en generar consensos con transparencia”.

Refirió que la semana pasada se reunió con representantes de todos los gremios empresariales. “Ello se traducirá en una mejor percepción de la ciudadanía”.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Inversión y contratación pública: Establecen medidas para impulsar la reactivación económica

admin-roveri-mye

ANIN y Colegio de Ingenieros firman convenio para fortalecer proyectos de inversión

admin-roveri-mye

Ministerio de Economía propone nuevo esquema tributario solo con dos regímenes

admin-roveri-mye

Leave a Comment