19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

MEF: se transfirió alrededor de S/ 11.2 millones a municipalidades de Huancavelica

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que el Gobierno central está destinando alrededor de 11.2 millones de soles a las distintas municipalidades de las provincias de la región Huancavelica, en el marco de la transferencia de 500 millones que dispuso para todos los gobiernos regionales del Perú.

“A pedido de la presidenta Dina Boluarte, se ha puesto en marcha una transferencia de 500 millones para todos los gobiernos locales del país, con una distribución que considera darle algunos puntitos más a aquellas regiones en las cuales hay mayor índice de pobreza”, explicó.

“Hemos transferido a las provincias huancavelicanas de Acobamba 1 millón 256,000 soles; Angaraes 1 millón 700,000 soles; Castrovirreyna 628,000 soles; Churcampa 1 millón 100,000 soles; Huancavelica 3 millones de soles; Huaytará 833,000 soles, y Tayacaja 2 millones 700,000 soles”, agregó.

Durante la sesión descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República en Huancavelica, José Arista destacó el proyecto de modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

“Este ferrocarril lo tenemos ahora en ProInversión y existen hasta la fecha tres postores interesados. Nos costará alrededor de 400 millones de dólares, pero creemos que vale la pena poner este ferrocarril al servicio de Huancavelica y Huancayo, porque el costo del transporte se reducirá enormemente y dinamizará la economía”, sostuvo.

“ProInversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones están culminando el cierre de los documentos del proyecto para luego pedir la opinión a las entidades públicas y poder adjudicarlo. Creemos que entre junio y el tercer trimestre del año ya debemos estar adjudicando esta obra para beneplácito y para beneficio evidentemente de toda la población de esta zona”, añadió.

El ministro reconoció que hay una alta tasa de pobreza en Huancavelica, pero se tiene que trabajar pensando en las oportunidades que existen para superar esta situación.

“El punto está en identificar en qué aspectos tenemos que trabajar en Huancavelica a fin de destrabar o impulsar este desarrollo que les estoy comentando y que beneficiará definitivamente a todos”, manifestó.

Proyectos

José Arista reveló que existen 565 proyectos de inversión que están paralizados y que tienen más de cuatro años en ejecución.

“Pero hay 167 obras, las que tienen una ejecución mayor al 80%, a las cuales vamos hacer una revisión a fin de darle mayor financiamiento. Hablaremos con las autoridades competentes, muchas de ellas no son del gobierno regional necesariamente, también son de municipalidades, y avanzaremos para culminar esas obras”, dijo.

“Tenemos acá muchas inversiones potenciales a desactivarse, pero básicamente de las 565 obras, vamos a seleccionar 167 proyectos para rescatarlos”, agregó.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Minería e Hidrocarburos creció 9.28% impulsado por cobre y envíos de petróleo crudo

admin-roveri-mye

ONG Luz Ambar: en 40 días de protestas hay una perdida S/ 1,600 millones

admin-roveri-mye

Inflación es alta pero expectativas para 2023 se tranquilizan

admin-roveri-mye

Leave a Comment