16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Economía

Mejores perspectivas sobre la economía dinamizarán el mercado de capitales este 2024

Tradicionalmente, la banca, las cajas municipales de ahorro y crédito, así como las financieras, son las principales fuentes de las empresas para obtener liquidez; pero también tienen otra opción en el mercado de capitales.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) define al mercado de capitalescomo el lugar donde se emiten y transan instrumentos financieros. “Este mercado existe como una alternativa al financiamiento tradicional bancario, permitiendo a las empresas reducir el costo de fondeo mediante la colocación de títulos y a los inversionistas obtener una mayor rentabilidad por sus fondos”, explica el ente emisor.

Precisa asimismo que los principales emisores son por lo general el Estado y las empresas privadas, especialmente las de mayor tamaño y con mejor perfil de riesgo; mientras que los principales inversionistas son los institucionales, que en el Perú son las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP), Fondos Mutuos de Inversión y las compañías de seguros.

El mercado de capitales está estructurado en dos grandes componentes: el primario, donde se emiten los nuevos instrumentos financieros , y el secundario, donde ya se negocian los instrumentos existentes.

Evolución

El economista Jimmy Astocóndor, docente de Pacífico Business School, señala: “el mercado de capitales en el país ha crecido a un paso muy lento tanto a nivel de nuevos emisores como el de emisiones” en los últimos años.

Asimismo, explica que las principales causas que han impedido un mayor crecimiento de este mercado se producen por la falta de información de las diferentes alternativas de financiamiento que se ofrecen,  por ejemplo, mediante el Mercado Alternativo de Valores (MAV) para empresas no corporativas.

También por la falta de predisposición de algunas empresas medianas o grandes en entender cómo funciona el mercado y los requisitos de información, que, más que ser una restricción, son una alternativa de financiamiento en tiempos de crisis o eventos no esperados; por ejemplo, en la pandemia del covid-19, el 2020 fue el año de mayor crecimiento del mercado de valores.

Adicionalmente, se debe al desconocimiento de las diferentes estructuras de financiamiento para empresas, pasar de emisiones tradicionales de papeles comerciales o bonos a estructuras más sofisticadas de bonos titulizados, bonos con garantía de fideicomisos bancarios.

Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP),  Alberto Morisaki, explica que el mercado de capitales local fue afectado por la convulsión política, sumado al impacto de los fenómenos climáticos, el menor dinamismo de la economía local y las políticas monetarias restrictivas a nivel global.

“Estas causas han determinado en gran medida el desempeño de las emisiones de bonos y de la Bolsa de Valores local. En tanto, respecto a las AFP, los retiros de fondos en varias oportunidades determinados por el Congreso pusieron a este mercado en una posición complicada”, indicó el economista.

Perspectivas

Respecto a las proyecciones sobre este mercado, el economista de la AAP manifiesta que “la recuperación de la economía, el mejor desempeño de la inversión privada en el 2024 y las mejores expectativas sobre el crecimiento de la economía mundial se traducirían en un mayor dinamismo del mercado de capitales locales” .

“Sin embargo, hay riesgos que podrían afectar este pronóstico inicial, entre los que destaca que el ruido político y la incertidumbre no se reduzcan, así como que se decreten nuevos retiros en el sistema de AFP, los cuales serían perjudiciales para el mercado de capitales local”, agrega.

Por su parte, el economista Jimmy Astocondor, sostiene que si desde el regulador se trabaja en una labor de capacitación intensiva y al sector privado se le muestra una gama de oportunidades y estructuras de financiamiento, esto permitirá “una ventana importante de crecimiento” del mercado de capitales del país.

Refiere que a pesar de cerrar el 2023 con 3,615 millones de soles de emisiones de deuda, con un crecimiento de 60% respecto al 2022, aún no se superan los niveles del 2017 ni del 2019, cuando se registraron montos mucho más elevados de operaciones.

Retos

En tanto, el economista Morisaki advierte que el mercado de capitales local aún enfrenta algunos problemas estructurales y menciona un informe del Banco Central, el cual sostiene que el mercado de acciones enfrenta tres retos para crecer y consolidarse: concentración de la capitalización en pocas empresas, ausencia de nuevos emisores y baja liquidez.

“Por otro lado, debido a la alta atomización empresarial en el país (96% son mypes), resulta más difícil la incorporación de nuevos emisores al mercado de capitales. Asimismo, no se han determinado los incentivos necesarios para que más jugadores ingresen a este mercado, los que para integrarse el mismo tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos someterse a regímenes de gobierno corporativo”, afirma.

En este caso, Jimmy Astocóndor también sostiene que la agenda para mejorar y alcanzar mayores niveles de emisiones en el mercado de valores parte por “tener un panorama político más claro y con visión de largo plazo,  además de transmitir confianza a los empresarios mediante decisiones claras del Ministerio de Economía y Finanzas,  y desde ProInversión un mayor impulso a los grandes proyectos de infraestructura productiva”.

Mercado Alternativo de Valores

Si bien el mercado de capitales local, tradicionalmente ha sido utilizado por las grandes empresas para financiarse, el MAV permite a las empresas de menor tamaño acceder a los instrumentos financieros para obtener liquidez.

El economista Jimmy Astocóndor explica que el MAV fue creado en el 2013 por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), para incluir a las empresas que cumplen los siguientes requisitos:

1) Estar domiciliadas en el Perú

2) Ingresos anuales promedio en los últimos cinco años que no superen los 350 millones de soles o equivalente en dólares americanos

3) No estar enlistadas en la BVL o bolsas extranjeras

“El MAV en requisitos es más flexible a nivel de Memoria de la compañía, Aplicación de estados financieros acorde a normas internacionales (se tiene 1 año para adecuarlo) y Aplicación de buen gobierno corporativo (se tiene tres años para adecuarlo)”, detalla.

Asimismo, refiere que este mercado permite que más empresas puedan contar con un canal de financiamiento más barato que el tradicional bancario.

“Es un mercado importante para aquellas empresas no corporativas que necesiten un financiamiento diferente al canal tradicional, y más aún, por el Mercado de Valores”, subraya.

Por su parte, el economista Morisaki señala que las empresas medianas, pequeñas y microempresas también pueden acceder al mercado de capitales por medio del Mercado Alternativo de Valores. Sin embargo, este segmento no ha conseguido desarrollarse como se esperaba, ya que desde su creación, en el 2013, solo 16 empresas han accedido a este mercado.

Fuente: ANDINA.

 

Artículos Relacionados

Evalúan intervenir transporte de mineral ilegal a plantas de tratamiento

admin-roveri-mye

FMI advierte que la economía mundial seguirá desacelerándose sin reformas estructurales que aprovechen las tecnologías

admin-roveri-mye

MEF autorizó a Petroperú concertar operación de endeudamiento por US$ 22 millones

admin-roveri-mye