20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Minería

Mercado laboral: nuevos perfiles para operaciones más tecnológicas en minería

Algunas tendencias en contratación se han afianzado: la búsqueda de perfiles con conocimientos en tecnologías y un adecuado desarrollo de habilidades blandas (sobre todo resiliencia y adaptabilidad), así como mayor interés por contar con participación de personal femenino en diferentes niveles, explica Juliana López, Mining, Oil & Gas, Energy, Government Perú/Ecuador para Cornerstone.

Perfiles

Los perfiles más demandados son gerentes de proyectos, gerentes de construcción, gerentes de operaciones, superintendente de relaciones comunitarias, site manager y geólogos sénior, señala López.

De hecho, Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Career Services Group, sostiene que en el segmento jerárquico constituido por VPs, directores o gerentes sí se ha mostrado un movimiento mayor, en promedio de un 30% frente a las solicitudes para el C-level.

Según López, ahora se requieren perfiles que tengan en cuenta los nuevos conceptos de eficiencia en la organización del trabajo y de procesos autónomos. Rubio coincide en que posgrados, certificaciones u otras capacitaciones internacionales en transformación digital, inteligencia artificial, gestión de redes y nubes, aplicaciones y/o softwares especializados en exploración, geología, desarrollo productivo o supply chain management, serán exigidos y valorados.

Por otra parte, Danitza Salas Fuentes, gerente de Región Sur de Manpower Group, enfatiza que se requiere de perfiles más especializados y no tan generalistas. “En algunos casos se está considerando traer a profesionales del extranjero que tienen la cultura de la especialización mucho más avanzada”, subraya.

Salarios

En Cornerstone se han logrado colocar, en el 2021, a 10% más de ejecutivos en minería que el año anterior, asimismo, el salario anual promedio de los ejecutivos colocados en este último año aumentó en un 4%.

De acuerdo con Ronald Career, el ingreso variable que prepandemia alcanzaba a ser hasta un 35% de la renta bruta anual, este año llegaría a un 50% en caso de cumplir los KPI. ¿Y cuáles son?

“Los nuevo grandes objetivos-desafíos se centran ahora en resolución de conflictos y continuidad sostenida de la producción, obtención de la licencia social, volumen de exportación, gestión de la rentabilidad productiva, entre otros”, detalla Rubio.

Posiciones técnicas

Por otra parte, Salas comenta sobre la demanda de operadores de equipo pesado, soldadores y personal de mantenimiento, ingenieros de planeamiento, de oficina técnica, mantenimiento mecánico y eléctrico, supervisores, jefe de guardias, geólogos.

Sobre esto, el director zonal de Arequipa – Puno de Senati, César Bravo, los puestos más requeridos son: técnico en soldadura para minería (con un sueldo que va entre S/ 4,000 y S/15,000, según la certificación y área que aplique); técnico en explotación de minas (con S/ 4,982 de remuneración promedio); técnico en operación de plantas industriales, en mantenimiento de maquinaria pesada y operación de ella (S/ 2,945); y técnicos en procesamiento de minerales , geología y exploración (S/ 2,510).

En estos tiempos, según Bravo, los técnicos “deben tener conocimientos de gestión ambiental, gestión de data y aplicaciones de informática; incluso deben conocer sobre aplicaciones de videojuegos, ya que algunos puestos en minería irán migrando a la automatización y/o control remoto”.

Además, el dominio del idioma inglés y el manejo de habilidades blandas hace la diferencia entre los talentos. “La habilidad de adaptarse al cambio juega un rol fundamental al momento de decidir por la contratación de personal, más aún considerando los avances acelerados de las tecnologías aplicadas en minería”, agrega Bravo. El especialista informa también que poco a poco crece el interés de mujeres por estas carreras técnicas.

Por ejemplo, en mantenimiento de maquinaria pesada, en el 2021 se matricularon 17 alumnas. En el 2020 fueron nueve.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Contribución récord: Anglo American pagó US$7,100 millones en regalías e impuestos en 2021

admin-roveri-mye

Minem pide a MMG Las Bambas y comunidades a flexibilizar posturas para llegar a un acuerdo

admin-roveri-mye

Sigma busca duplicar producción brasileña ante escasez de litio

admin-roveri-mye

Leave a Comment