14.4 C
Lima
18 de julio de 2024
Empresas

Mexicana Fresnillo busca expandir su presencia minera en Ayacucho

Fresnillo Perú, filial local de Fresnillo PLC tiene en la mira expandir su presencia en Ayacucho. En ese sentido, la compañía del grupo mexicano Industrias Peñoles presentó una solicitud para obtener una concesión minera de 100 hectáreas en dicha región, ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en un sector del distrito de San Javier de Alpabamba (Páucar del Sara Sara, Ayacucho).

El referido pedido es el paso inicial para comenzar las labores hacia una futura exploración y explotación de los recursos minerales en el área solicitada. La empresa ya está presente en esa región andina con actividades de exploración en un proyecto de plata en Pilarica (Lucanas).

Dicha iniciativa contaba con recursos estimados de 52 millones de onzas y los trabajos de exploración estaban en marcha en 2021.

Sin embargo, la presencia de la minería informal es uno de los desafíos que enfrentraba dicha compañía en la zona, pues la mayor parte de esa actividad se ubicaba principalmente en Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara. Ante ese panorama, su gerente general Noel Carreón, comentó anteriormente que solo podían informar a las autoridades para que tomen acciones concretas.

Los otros proyectos en exploración de Fresnillo

Para Fresnillo Perú, La Libertad es otra región de interés en el territorio nacional. En ese departamento, la empresa se encontraba explorando en busca de oro en el proyecto Supaypacha.

Asimismo, la firma ha estado presente en Apurímac con el proyecto Santo Domingo, una mineralización de vetas de oro y plata en donde la campaña de perforación empezó a inicios de 2022. De igual manera, ha realizado actividades en Junín, en su proyecto Huacravilca.

El norte también es un atractivo para Fresnillo. En Chiclayo, la compañía exploraba el proyecto La Pampa; y en Trujillo, impulsaba el proyecto Cautivas, con potencial de vetas de oro y plata.

La compañía mexicana está enfocada en la búsqueda de metales preciosos y el 2021 se trazó la meta de abrir su primera mina en Perú en cuatro a siete años.

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Ventas de Ferreycorp crecen y bordean los S/ 5,000 millones en primeros nueve meses

admin-roveri-mye

Prosegur Cash invertirá en inteligencia artificial para sumar nuevo servicio a su portafolio

admin-roveri-mye

ABB impulsa proceso de descarbonización de minas en el Perú

admin-roveri-mye