14.9 C
Lima
17 de julio de 2024
Energía

México incrementó reservas de hidrocarburos por segundo año consecutivo

  • Ascendieron a 23.146 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mbpce), con lo que se incrementaron anualmente en 0,3%.

Las reservas totales de hidrocarburos al 1 de enero de 2024 en México ascendieron a 23.146 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mbpce), con lo que se incrementaron anualmente en 0,3%, creciendo en todas sus categorías por segundo año consecutivo, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hoy martes.

La tasa de restitución integral de reservas totales, que es la diferencia entre lo que se descubre y lo que se produce, fue de 106%, menor al 204% del año anterior, pero se mantuvo en el balance positivo de exploración, ya que por cada barril que se vendió se descubrieron 1,06 barriles.

Estas reservas totales o 3P (que son la suma de las probadas, las probables y las posibles con un potencial de desarrollo comercial de 10% gracias a las inversiones que se han realizado para su hallazgo y los costos y precios en la industria), fueron 0,3% superiores a las del año anterior, lo que implicó que por descubrimientos y recategorización aumentaron en 65 Mbpce.

La siguiente categoría, de reservas 2P, que son las probadas más probables con factibilidad de comercialización de 50%, se situaron en 15.530 millones de barriles de petróleo, con un aumento de 2,6% o 392 Mbpce adicionales al 2022.

Y el rubro más relevante, cuyas inversiones y contexto han permitido que cuente con potencial de desarrollo de hasta 90%: las reservas probadas o 1P del país sumaron 8.383 millones de barriles de petróleo, subiendo en 2,7% en un año, lo que significaron 221 millones de barriles de petróleo más que en el año anterior.

“Tenemos el agrado de mostrar que es el segundo año consecutivo en el cual se muestra una tendencia ascendente, con lo cual se revierte la tendencia de declinación de reservas que se traía desde 2013 hasta 2022”, detallaron durante la 37 sesión ordinaria del órgano de gobierno de la CNH, “en 65 millones (de barriles de petróleo crudo equivalente) más que el año pasado, tomando en cuenta que se produjeron 961 millones de barriles más que el año pasado”.

También se resaltó que mediante trabajos de desarrollo y evaluación se ha logrado recategorizar reservas probables y posibles hacia reservas probadas más certeras.

El Artículo 43 de la Ley de Hidrocarburos dice que corresponde a la CNH la cuantificación de reservas y recursos prospectivos y contingentes, así como la consolidación anual de la información nacional que cuantifiquen los asignatarios y contratistas.

Así, se consolidaron las cifras de reservas a partir de los informes de 23 operadores que cuentan con 486 campos (delimitación elaborada por las personas) con reservas. En total, hay 793 yacimientos (capas geológicas encontradas en los campos) con reservas en el país:

730 con proyectos de recuperación primaria (donde la presión natural de la tierra permite que salgan los hidrocarburos).

60 con recuperación secundaria (en que se inyecta algún líquido o gas para aumentar la presión de salida).

Y 3 con proyectos de recuperación mejorada (con químicos o gases que cambian la composición del yacimiento para elevar la presión de los fluidos).

Los operadores que apuestan por recuperación adicional son ENI, Hokchi, Woodside, Perenco y Pemex, según se explicó.

Para la certificación de las reservas, los precios por tipo de hidrocarburo se determinaron mediante le promedio del precio de mercado del primer día de cada mes durante el año de evaluación, que en 2024 fue de entre US$ 49 y US$ 92 por barril antes de impuestos, lo que permite ver la gama de hidrocarburos que hay en el país.

 

Fuente: AMÉRICA ECONOMÍA

 

Artículos Relacionados

Minem aprueba modificación del contrato del Lote 95

admin-roveri-mye

Trabajan en reglamentación para la comercialización de nuevos balones domésticos de GLP fabricados con material compuesto

admin-roveri-mye

Generadoras peruanas aceleran paso a energías renovables ante posible escasez en el 2026

admin-roveri-mye