19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Actualidad

Minem apunta a trabajar con una red de servidores para la Ventanilla Única Digital

En la última edición del “Jueves Minero”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Jorge Soto Yen, director general de la Dirección General de la Minería, señaló que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se encuentra trabajando en la implementación de las dos siguientes fases de la Ventanilla Única Digital.

Este proyecto, que ha ganado impulso durante el último semestre, surge como respuesta al Decreto Supremo 017 del 2023, otorgando al Minem la facultad de liderar la transformación digital de la Ventanilla Única. El primer paso significativo fue la presentación de la fase informativa, también conocida como el «visor» según expresiones del viceministro de Minas, Henry Luna.

Si bien la Ventanilla Única Digital Informativa ya está operativa, permitiendo a los inversionistas acceder de manera centralizada a la información esencial relacionada con exploración, explotación y beneficio, se busca simplificar los procesos y procedimientos, ofreciendo a los interesados la posibilidad de acceder a toda la información relevante desde una sola plataforma web.

Fase II y III

Ante ello, Soto afirmó que la siguiente etapa estará enfocada en la optimización de procedimientos mediante la formación de un equipo especializado de técnicos y abogados. Este grupo se encargará de revisar y mejorar los procesos existentes, eliminando aquellos que resulten redundantes o innecesarios desde un punto de vista legal.

“Vamos a tener procedimiento más efectivos, más prácticos, más ejecutivos y vamos a tener normativa más específica, menos repetitiva que es lo que queremos ese es en una segunda etapa”, resaltó.

Mientras que la tercera etapa, fundamental para el éxito del proyecto, se centra en la infraestructura. Soto reconoció la necesidad de migrar hacia una red de servidores o mejor llamada “nube digital”. Por lo que el Minem destaca la importancia de adquirir los softwares necesarios y adaptar tanto el ministerio como otras instituciones involucradas.

Esta tercera fase no solo incluye la implementación técnica, sino también la capacitación del personal, asegurando que estén equipados para trabajar de manera eficiente en este nuevo entorno.

“Esa es la línea que nos trazó la Presidencia de Consejo de Ministros, la de gobierno.pe. Nosotros tenemos que estar en plena evaluación y la decisión para que se tengan ya todo el sistema de software. Debemos tener la información en la nube”, comentó.

Este enfoque de implementar una red de servidores permitirá al ministerio y otras entidades estatales trabajar con mayor agilidad y eficacia, llevando muchos trámites a un nuevo nivel de eficiencia en la gestión y procesos.

Related posts

Acreedores laborales se reunirán con el ministro de Energía y Minas para abordar la problemática de la liberación de un fideicomiso de Doe Run Perú

admin-roveri-mye

Silver Mountain pondrá en marcha planta de mina Caudalosa en 2024

admin-roveri-mye

Mecánicos de autos eléctricos ganan el doble que los de combustión, dónde estudiar

admin-roveri-mye

Leave a Comment