El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (Carelec), firmó un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Universidad Nacional del Callao (UNC) para fomentar la investigación científica y la capacitación de los profesionales de la especialidad.
El viceministro de Electricidad y presidente del Carelec, Martín Dávila, señaló que la gestión del titular del Minem, Carlos Palacios, está comprometida a reforzar este tipo de conocimientos y que el acuerdo contribuirá a ello en un sector bien amplio que comprende las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica.
“Además, el sector electricidad atiende las necesidades de crecimiento de todo el país y, adicionalmente, ahora con el Covid-19, a los centros de salud, instituciones educativas, comisarías, entre otros; de cierta manera es un rubro esencial para el desarrollo económico”, comentó.
Sostuvo que el Carelec tiene un presupuesto promedio de 5 a 6 millones de soles anuales, sin embargo, no han sido utilizados convenientemente y se gastaron pocos recursos.
“Vamos a ofrecer adiestramiento a los profesionales de todas las regiones, en sus mismos lugares, porque el mayor desfase en conocimientos están en las universidades del interior del país”, dijo.
El viceministro Dávila también anunció que están incentivando más a los especialistas al ofrecer a los tres primeros puestos de cada maestría o doctorado el pago total de la elaboración de la tesis, con lo que se fomentará la educación de alta calidad.
Agregó que estos estudios también deben ser dirigidos al derecho, la administración y la logística para agilizar los proyectos y que la población reciba el servicio y que sea de calidad.
“Vamos a organizar pasantías al extranjero para conocer otras realidades, compararlas y proponer mejoras en temas como el hidrógeno verde y la electromovilidad”, precisó.
Por su parte, la rectora de la UNC, Arcelia Rojas, luego de agradecer a las autoridades del Minem por el acuerdo, comprometió a los decanos y catedráticos de la universidad a concretar los convenios específicos a la brevedad posible para dictar los diplomados, aplicando en todo el proceso la Ley de Transparencia.
El convenio marco tiene la finalidad de establecer las condiciones bajo los cuales se acuerda promover la capacitación del personal del sector electricidad mediante el desarrollo -por parte de la universidad- de doctorados, maestrías, diplomados, cursos y/o programas de especialización; así como, auspiciar el desarrollo de tesis de grado profesional y de postgrado de maestría y doctorado, proyectos de investigación y otros que implique transferencia de tecnología.
El documento fue suscrito en el auditorio ministerial por el viceministro de Energía y la rectora de la UNC, contándose además con la presencia de los miembros del Consejo Directivo del Carelec, funcionarios del MINEM, decanos, catedráticos y profesionales de esa casa de estudios.
Fuente: ANDINA.