16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Energía

MINEM: Más de 97 millones de Vales de Descuento GLP han sido entregados a la población más vulnerable

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), emitió disposiciones normativas que permiten optimizar el beneficio del Vale de Descuento FISE, tales como el aumento del umbral de consumo de energía eléctrica de 42 a 70 Kwh y 140 Kwh en forma excepcional; así como el incremento del valor económico a S/ 43, S/63 y S/ 80 según priorizaciones.

Con el objetivo de atender a una mayor cantidad de población vulnerable, el MINEM a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) viene realizando el reempadronamiento de los beneficiarios en condición de excluidos del programa, analizando la reincorporación de los beneficiarios en condición de suspendidos, considerando la modificación de los criterios actuales de selección y reforzando la difusión de este programa.

Es importante mencionar que, el FISE viene realizando talleres descentralizados, con las empresas distribuidoras eléctricas, en Arequipa, Iquitos, Trujillo y Huancayo, con el fin de evaluar y fortalecer las estrategias aplicadas para la entrega del Vale de Descuento GLP.

La normativa del programa del Vale de Descuento FISE no limita los recursos que se le deben destinar, tal como se hace con los otros programas que están sujetos a la disponibilidad de los recursos del FISE, asegurando su permanencia y apoyo a familias de las 25 regiones del Perú, permitiendo su acceso a un combustible menos contaminante.

A nivel nacional, son 25 las empresas de distribución eléctrica aliadas que distribuyen en 1,883 distritos del Perú los vales de descuento FISE, programa focalizado en un primero momento para viviendas, ampliando este beneficio a organizaciones de apoyo alimentario tales como comedores populares, colegios Qali Warma y ollas comunes.

Este vale es empleado para la compra de un balón de GLP, de hasta 10 kg., por el valor económico de 20 soles, en viviendas, y en caso de, viviendas de zonas donde se realiza explotación de hidrocarburos, así como, en los 50 distritos más pobres, según la data del INEI, el valor económico es de 43 soles. 

Para los comedores populares, las instituciones educativas públicas Qali Warma, ollas comunes, la cantidad de vales asignados es de hasta 06 vales mensuales de 43 soles. Asimismo, de forma excepcional, el FISE ha considerado la asignación de vales de 63 soles, para distritos de la provincia de La Convención, y de 80 soles para el distrito de Megantoni de dicha provincia.

Cabe mencionar que el Vale de Descuento FISE viene desarrollándose ininterrumpidamente, asignando para este 2024, un monto de S/ 486 millones aproximadamente; en línea a ello, el Estado viene apostando por este tipo de programas focalizados a fin de beneficiar de manera directa a las familias vulnerables del país.

Artículos Relacionados

Minem cuestiona nueva postergación en el debate de ley de masificación del gas natural

admin-roveri-mye

Lista la modificación del contrato del lote 95 que incluye fondo de desarrollo a favor de comunidades

admin-roveri-mye

Perupetro advierte que posible reserva indígena obligaría a paralizar producción petrolera en la selva

admin-roveri-mye