- Ministro Rómulo Mucho remarcó que tenemos una cartera de 51 proyectos mineros en 18 regiones, con una inversión superior a US$ 54,556 millones
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, participó en la ceremonia de lanzamiento de la convención minera PERUMIN 37, que se desarrollará en Arequipa en septiembre 2025, y resaltó que este evento de alta importancia ratifica al Perú como país minero y con el potencial necesario para viabilizar nuevos proyectos.
“Todos apuntamos hacia el mismo objetivo, que es el de fortalecer el posicionamiento del Perú como productor y exportador minero a nivel mundial, siendo un país atractivo a la inversión, con un marco legal sólido, con paz social y con condiciones para sacar adelante grandes emprendimientos productivos”, destacó desde Arequipa.
Remarcó que en el Perú tenemos una cartera de 51 proyectos mineros en 18 regiones, con una inversión superior a US$ 54,556 millones, los cuales contribuirán a generar los recursos necesarios para cerrar las brechas históricas que existen en el país y mejorar la calidad de vida de miles de peruanos de diversas regiones.
Durante su intervención, el ministro Rómulo Mucho destacó la importancia de la actividad minera, al señalar que representa el 11% de la inversión privada en el país, el 63% de nuestras exportaciones, el 8% de la producción total de las actividades económicas y el 14% de los ingresos fiscales que recibe el Perú.
“Perú es uno de los mayores productores mundiales de cobre, pues tenemos el 9.1% de las reservas mundiales de dicho mineral, el 5.6% de reservas de oro, el 17.8% en plata, el 8% de reservas de zinc, y ello deben ser aprovechado en favor de la población, para elevar sus condiciones de vida”, remarcó.
El ministro Rómulo Mucho informó que el MINEM viene impulsando importantes reformas, como la simplificación administrativa, agilización de trámites, desburocratización de los procedimientos, con el fin de viabilizar mayor número de proyectos mineros.
“De la misma manera, ya presentamos el proyecto de la nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, que está en etapa de socialización y busca ordenar este segmento que emplea a cientos de miles de peruanos, y que debe generar mayores beneficios para distritos, provincias y regiones”, dijo.
Remarcó que el Ejecutivo busca sumar a la pequeña minería como actividad productiva formal, con estándares ambientales, sociales, laborales, bajo esquemas de modernidad y respeto al entorno, y logrando que lo producido pueda ser reinvertido en beneficio del país.