17.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Energía

MINEM ratifica compromiso por impulsar la transición a energías renovables y fortalecimiento de la seguridad energética

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, reiteró que su gestión tiene el objetivo de consolidar el camino a la transición hacia las energías renovables no convencionales y la diversificación energética, con el fin de cerrar progresivamente las brechas en acceso a energía para el año 2026.

Desde Chilca, Vera resaltó el inicio de operación comercial del sistema Chilca-BESS, el mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías en el Perú que permite destinar una capacidad adicional de 50 MW de energía eficiente al país, fortaleciendo la seguridad energética.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) agregó que esta nueva obra, desarrollada por la empresa Engie, consolida la posición del Perú como destino de nuevas inversiones en energía, con un alto potencial para sacar adelante otras iniciativas de generación eléctrica a partir de las energías renovables no convencionales.

Cabe señalar que el sistema Chilca-BESS cuenta con una potencia instalada de 26.5 MW, que lo convierte en el más grande del país, y está ubicado en las instalaciones de la Central Termoeléctrica ChilcaUno para brindar el servicio obligatorio de Regulación Primaria de Frecuencia (RPF)* requerido por el sistema eléctrico.

Chilca BESS, cuya construcción demandó una inversión de US/18.3 millones, cuenta con 84 gabinetes de baterías de iones de litio, con inversores y transformadores eléctricos de una moderna tecnología que le permite almacenar y gestionar mejor la energía en las horas de mayor demanda, lo que contribuirá asegurar la continuidad del suministro eléctrico al usuario.

El Sistema Chilca-BESS no aumenta las emisiones de CO2 y se convertirá en la principal fuente de flexibilidad para los sistemas eléctricos reemplazando a la generación con carbón o diésel.

De esta manera, esta obra constituye una de las tecnologías más flexibles y confiables para apoyar el desarrollo de las energías renovables en el Perú, y con esto acelerar la transición energética de forma segura.

Participaron en este acto inaugural, el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo; el embajador de Francia en Perú, Marc Giacomini; el CEO de ENGIE Energía Perú, Mehdi Ben Maalla, además de funcionarios de BESS y TG3 ChilcaUno.

Related posts

Demanda por conversión a GNV alienta inversión en nuevos talleres en provincias

admin-roveri-mye

Engie avisa de que no podría sustituir todo el gas ruso con otras fuentes

admin-roveri-mye

Desde el 1 de julio solo dos tipos de gasolina se expenderán en grifos

admin-roveri-mye

Leave a Comment