18.8 C
Lima
17 de julio de 2024
Minería

MINEM realiza seguimiento al reaprovechamiento de pasivos ambientales de exunidad minera Los Rosales

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), ente competente en la Gestión de Pasivos Ambientales Mineros a nivel nacional, inició acciones de seguimiento al derecho de reaprovechamiento de pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera (EUM) Los Rosales, ubicado en el distrito de Vilque, provincia y región de Puno, de acuerdo a la Ley 28271 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo 059-2005-EM y su modificatoria.

Estas acciones se realizaron el pasado miércoles 12 de junio, a ocho Pasivos Ambientales Mineros (PAM) de la EUM Los Rosales otorgados en reaprovechamiento a S.M.R.L. Acumulación Los Rosales, a través de la Resolución 240-2012-MEM-DGM/V del 18 de julio de 2012 y la Resolución 147-2014-MEM/V de 24 de abril de 2014.

La Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno (DREM de Puno) aprobó el estudio ambiental semidetallado del Proyecto de la Planta de Beneficio Los Rosales a través de la Resolución Directoral 235-2011-GRP/DREM-PUNO/D y Resolución Directoral 045-2021-GRP-GRDE-DREM-PUNO/D. 

En dicha visita se pudo corroborar que sólo 1 PAM, sub tipo relaves de la EUM Los Rosales es el único que está siendo reaprovechado; mientras que, otros 7 PAM no cuentan con estudio ambiental correspondiente. 

De acuerdo al artículo 61 del Reglamento de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera, S.M.R.L. Acumulación Los Rosales, debió presentar su estudio ambiental de la totalidad de los PAM otorgados y posterior a ello, continuar con el reaprovechamiento y cierre correspondiente; por lo que, dicha empresa es la responsable del reaprovechamiento y posterior cierre integral de los PAM otorgados en el año 2012 y 2014.

Las acciones de seguimiento a los derechos de reaprovechamientos de PAM y las coordinaciones con los gobiernos regionales (GORE) permitirán al MINEM determinar cuáles son los PAM que están siendo efectivamente reaprovechados, cuáles cuentan con estudio ambiental y cuáles se encuentran en cierre.

Artículos Relacionados

Los US$ 30 millones de Pan American Silver, ¿a qué lo destinarán?

admin-roveri-mye

MINEM concluye “XVII Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible” en Moquegua

admin-roveri-mye

Minem difundirá políticas para facilitar inversiones mineras sostenibles

admin-roveri-mye