16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Energía

MINEM suscribirá contrato para construcción de dos proyectos eléctricos que beneficiarán a 2.9 millones de peruanos

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) firmará dos contratos de concesión con la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. para la construcción de 2 proyectos de transmisión eléctrica: “Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas” y “Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas”.

Estas obras cuentan, en conjunto, con un monto de inversión estimado de US$ 833 millones, un plazo de concesión de 30 años, y su ejecución beneficia a 7 regiones del país: Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, incrementando la confiabilidad y la capacidad de transporte de electricidad, para atender con eficiencia y calidad el continuo aumento de la demanda de energía eléctrica.

El viceministro de Electricidad del MINEM, Jaime Luyo Kuong, remarcó que estos proyectos son muy importantes para el país, porque benefician económica y socialmente a la población de diversas regiones, afianzan la confiabilidad y seguridad del sistema, y contribuirán a generar, en un futuro próximo, tarifas más competitivas y energía a mejores costos.

El MINEM remarcó que los mencionados proyectos de generación fortalecerán el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), para dar una mayor seguridad en el servicio eléctrico, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios, en beneficio directo de más de 2.9 millones de peruanos del centro y norte del país.

Asimismo, reducirá el riesgo de colapso de tensión frente a contingencias de gran alcance en esa zona del país.

En el caso específico del proyecto “Enlace 500 kV Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociadas”, este asegurará el transporte de grandes bloques de energía eléctrica desde la zona central del país para cubrir la demanda en la Zona Norte del SEIN.

En tanto, el “Enlace 500 kV Celendín – Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas” facilitará el intercambio de energía con el Ecuador, cuando se construya la interconexión eléctrica en 500 KV con el vecino país del norte.

 

Related posts

Minem: nuestro programa de masificación de gas en 2023 será agresivo

admin-roveri-mye

ExxonMobil anuncia dos nuevos descubrimientos de petróleo en costa de Guyana

admin-roveri-mye

Gas natural para siete regiones, estos son los planes a tres años para extender redes

admin-roveri-mye

Leave a Comment