25.1 C
Lima
29 de febrero de 2024
Empresas

Minera ubicada al centro-norte de Perú optimizará control de circuito de flotación con tecnología de Metso Outotec

Las cámaras FrothSense+TM , tecnología de Metso Outotec, permiten medir la velocidad de rebose de la espuma en las celdas de flotación, entre otras variables.  Con lo cual se puede optimizar el control de circuito de flotación para elevar la recuperación del mineral.

Para las operaciones mineras es crucial mantener y avanzar en la productividad de sus plantas de procesamiento, en un escenario de costos crecientes que presionan los resultados de la minería año a año. Es por ello que esta importante operación minera, ubicada al centro-norte de Perú, se puso como objetivo optimizar el control de su circuito de flotación de cobre para elevar la recuperación del mineral.

La compañía minera encontró en Metso Outotec a un socio estratégico para darle soporte en el control del circuito de flotación. Fue así como el proveedor minero implementó durante 2022 un sistema de monitoreo compuesto de 20 de sus cámaras FrothSense+TM, tecnología que permite la caracterización online de las espumas de flotación.

Como explica Manuel Ávalos, Manager FSE EI&C & Comm de Metso Outotec Perú, “este es un sistema de monitoreo remoto, cuya piedra angular es la tecnología FrothSense+TM, cámaras resistentes a entornos industriales con iluminación incluida que registran en tiempo real imágenes que miden diversas variables, como la velocidad de rebose de la espuma en las celdas de flotación, la distribución del tamaño de burbujas y la tasa de colapso de la espuma”.

Gracias a la aplicación de esta solución, otras grandes operaciones mineras en Sudamérica han avanzado en la estabilización de sus procesos de planta, aumentando así su producción. En algunos casos, el uso combinado de las cámaras FrothSense+TM con sistemas de control experto ha podido elevar entre 1,5% y 2% la recuperación de cobre, como se ha registrado en minas de Indonesia, Chile y Estados Unidos.

Como detalla Ávalos, “las cámaras FrothSense+TM también pueden enviar estas mediciones de espuma al sistema de control de una planta, para que sean utilizadas como entradas a estrategias de control avanzado, con el objetivo de conseguir la estabilización u optimización del proceso de flotación de minerales”.

Related posts

Carlos Zúñiga, nuevo gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios en Tecsur

admin-roveri-mye

Gold Fields continúa creando valor sostenible desde la educación en su área de influencia directa

admin-roveri-mye

Pioneros en autonomía y gigantismo: Ferreyros y Ferreycorp conmemoran 100 años en Perumin 35

admin-roveri-mye

Leave a Comment