22.1 C
Lima
1 de diciembre de 2023
Minería

Mineras junior tienen la posibilidad de ejecutar proyectos vía obras por impuestos

En el marco de una nueva edición del Jueves Minero organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se contó con la participación de especialistas que manifestaron sus puntos de vista sobre el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) y el aporte de la minería a la educación mediante esta herramienta.

De este modo, Oswaldo Tovar, consultor de Ingeniería de Recursos, señaló que OxI permite a la empresa minera invertir tanto en la región donde despliega sus actividades como en otras zonas donde no está presente, convirtiéndose en un instrumento que le proporciona una mejora en su reputación corporativa y mejor relacionamiento con la población.

Incluso, mencionó que, eventualmente, compañías que se dedican a labores de prospección y exploración, esto es, mineras juniors, pueden involucrarse en la ejecución de Obras por Impuestos, ya que su interés es ganar prestigio y paz social, a fin de concertar la viabilidad del proyecto en el futuro, previo acuerdo con las áreas de influencia.

“La minera junior puede construir colegios, postas o redes de agua y saneamiento, vía OxI, para después obtener el CIPRL (Certificado Inversión Pública Regional y Local) y endosarlo a otra empresa que sí genera renta, y finalmente el valor transferido es reembolsable. Y si no se absorbe, se usa al año siguiente, no se pierde el valor”, arguyó.

Incumplimientos y penalidades

Por otro lado, Oswaldo Tovar apuntó que los principales temores del sector minero con relación a OxI son los posibles incumplimientos en la recepción del proyecto por parte de la entidad, las impuntualidades en la emisión del certificado del gasto materializado y la aplicación de penalidades por excesos en la función de los supervisores.

“Creada en el año 2008, Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública que surgió con el objetivo de generar un impacto social reputacional con la mayor eficiencia, es decir, menor desembolso financiero con la mayor reputación. Y entre los rubros de mayor gasto, figuran, justamente, el de educación”, explicó.

No obstante, reconoció que el éxito de las OxI en el ámbito educativo está condicionado por tres requisitos: la seguridad alimentaria, pues los estudiantes deben ingerir 1,200 calorías antes de ser enviados al colegio; el saneamiento, pues la ausencia de este tipo de instalaciones propaga la parasitosis causante del 50% de anemia en niños; y la salud.

“Aparte, Obras por Impuestos no solo comprende la ejecución de la inversión, también permite la realización de actividades de operación y mantenimiento de instalaciones, tal como sucede con las redes de agua y saneamiento y los centros de innovación productiva (CITE), aunque es posible plantearlo para los proyectos en educación”, agregó.

Fuente: IIMP.

Related posts

La UNSA y la Escuela de Minas de Colorado trabajan 17 proyectos para la minería sostenible

admin-roveri-mye

Buenaventura invertirá más de US$ 100 millones en proyecto San Gabriel el 2022

admin-roveri-mye

Perú es una garantía para inversionistas, según CEO’s de América Latina

admin-roveri-mye

Leave a Comment