21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Actualidad

Minería, construcción y pesca: los sectores que más demandan seguros SCTR

Según información de la aseguradora RIMAC, los sectores principales que demandan Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), son minería, construcción, pesca, agroindustria, energía, petróleo & gas, manufactura y servicios; de acuerdo de su registro al 2022. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, durante los primeros cinco meses del 2023, se incrementó un 4% del total de incidentes laborales en el Perú versus el mismo periodo del año anterior.

Este patrón ascendente es constante desde el 2020, cuando se desencadenó la emergencia de la COVID-19. En ese año, se documentaron 22,666 sucesos de este tipo, cifra que escaló a 28,192 en 2021 y a 31,606 en 2022.

«Implementar el seguro SCTR aporta ventajas tanto al personal como a la empresa, incluso en sectores no categorizados como de ‘’alto riesgo’’. Estas coberturas son una defensa frente a situaciones imprevistas, como una pandemia, por ejemplo.’’, comentó Roberto León, vicepresidente de Salud de RIMAC. En este contexto, resaltó la destacable labor de las empresas que priorizan la prevención y protección de su equipo de trabajo.

“Premio Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales y Patrimoniales 2022″

En este contexto, RIMAC, realizó una nueva edición del “Premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales», con el objetivo de fomentar mejores prácticas y reconocer a las organizaciones que mantienen altos niveles de excelencia e innovación en la prevención de riesgos laborales y patrimoniales

En la evaluación participaron los clientes de RIMAC con cobertura SCTR, cuya póliza abarcó el periodo anual 2022. El reconocimiento se dio en tres categorías: Mejor Gestión Integral de Riesgos Laborales, Mejor Iniciativa Empresarial en Prevención de Riesgos Laborales y Mejor Gestión Integral de Riesgos Patrimoniales.

Las empresas ganadoras

En la categoría de Mejor Gestión Integral de Riesgos Laborales, las organizaciones premiadas tuvieron cero accidentes mortales o incapacitantes, una siniestralidad y accidentabilidad inferior al promedio del sector económico al que pertenecen, y un resultado mayor al 90% en la auditoría del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Las destacadas con el premio de oro fueron: Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A.A., Confipetrol Andina S.A., Grupo Rocío, Grupo Aenza, Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A., Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú S.A. y Grupo Ferreycorp.

Asimismo, los que se distinguieron con el oro en Mejor Gestión Integral de Riesgos Laborales, que destaca la innovación, eficiencia en uso de recursos, soluciones impactantes y sostenibles, e iniciativas replicables en otras compañías, fueron: Compañía Minera Antapaccay S.A., MDH-PD S.A.C., COSAPI S.A., Peruana de Moldeados S.A. y San Martin Contratistas Generales S.A.

Por último, las galardonadas con el oro en Mejor Gestión Integral de Riesgos Patrimoniales, por su baja siniestralidad, su evolución positiva en seguridad, y un cumplimiento del programa de Prevención Patrimonial mayor al 50%, fueron: Perufarma S.A. Tigre Perú – Tubos y Conexiones S.A, y Manufacturas Eléctricas S.A.

Para concluir, Mario Potestá, vicepresidente ejecutivo de Seguros Empresariales de RIMAC, comentó: ‘’alineados a nuestro propósito y compromiso de proteger e impulsar el bienestar de más peruanos y peruanas, este reconocimiento busca promover altos niveles de excelencia e innovación en la prevención de riesgos laborales y patrimoniales.’’.

Nota: Los seguros SCTR deben comprender atención médica, farmacología, y quirúrgica, rehabilitación y prótesis, entre otras gestiones o indemnizaciones. Además, los empleadores pueden evaluar si incluyen servicios preventivos como auditorías de seguridad y salud en el trabajo, de cumplimiento normativo, inspecciones de seguridad, servicios de salud ocupacional, entre otros.

Related posts

Antamina apoya a Cajacay luego que empresa china abandonara trabajos de mantenimiento en carretera

admin-roveri-mye

MINEM impulsará declaratoria del Estado de Emergencia en distritos que integran Mesa de Diálogo del río Coralaque

admin-roveri-mye

Inteligencia Artificial y el impacto de la nube en México y América Latina: el foco en el primer día de re:Invent

admin-roveri-mye

Leave a Comment