21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Tecnología

Minería inteligente: El 20% de empresas usan soluciones tecnológicas para sus operaciones

Fernando Valdez, director de Mining Managment Institute, indicó que, en el caso de la mediana y pequeña minería, la automatización de procesos se presenta como una buena opción económica.

En una reciente entrevista, Fernando Valdez, director de Mining a Management Institute, reveló al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que aproximadamente el 20% de las empresas mineras en el país han adoptado soluciones de Smartmining para sus operaciones, marcando un avance en la transformación tecnológica del sector.

¿Qué es el smart mining?

La tendencia de la mina inteligente, conocida como smart mining, ha ganado terreno en la industria minera, siendo una revolución tecnológica que abarca toda la cadena de valor, basada en los principios de la industria 4.0. Según Valdez, el smart mining no se limita a la exploración, sino que impacta todas las etapas, desde la operación hasta la comercialización, colaborando en toda la infraestructura del proceso minero.

Herramientas de smartmining

Valdez detalló que las herramientas más utilizadas en smart mining incluyen el machine learning, análisis de datos, simulaciones y predicciones. Estas herramientas han demostrado ser especialmente eficaces en la planta de procesos, contribuyendo al control de combinación, recuperación y molienda.

Asimismo, la realidad virtual se ha convertido en una herramienta valiosa en las minas, proporcionando resultados positivos en diversos aspectos de la operación.

Automatización para la seguridad

En cuanto a la automatización, Valdez destacó que uno de los logros más significativos es la disminución de la exposición humana a riesgos. La implementación de sensores en camiones, por ejemplo, ha mejorado la seguridad al prevenir accidentes y anticipar problemas, incluso en condiciones climáticas adversas como la niebla.

Principales retos

El principal desafío identificado por Valdez radica en la tarea de convencer a los empresarios más tradicionales sobre la efectividad y los beneficios del Smartmining. “El tema está un poco en romper el paradigma a los ejecutivos un poco más antiguos para que se implemente este tema», añadió.

En el caso de la pequeña y mediana minería, la automatización de procesos se presenta como una opción atractiva, representando un menor gasto y una rápida recuperación del retorno de la inversión. Desde un enfoque económico, la implementación de nuevos proyectos en estas categorías está ganando convicción.

Related posts

Radware: Ataques cibernéticos hacia aplicaciones en línea y su infraestructura son la tendencia para el 2023

admin-roveri-mye

Minería 4.0: la nueva tendencia en transformación digital

admin-roveri-mye

Telefónica Tech anticipa amenazas con una gestión completa de la exposición al riesgo

admin-roveri-mye

Leave a Comment