20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Minería

Minería tomó protagonismo en compras de empresas en febrero

Si bien no se logró el mismo nivel que en enero, el segundo mes del año presentó actividad con un total de ocho operaciones –cinco menos que en enero–, pero que deja la expectativa de que los siguientes meses del 2022 tendrán dinamismo.

Y fue minería el sector que marcó la aguja en febrero con tres operaciones (ver tabla) por montos importantes, según el último reporte de la plataforma Transactional Track Record (TTR), tendencia que podría seguir.

“Es probable que se vean más operaciones en el sector minero, debido al contexto actual de altos precios en activos refugios como el oro, que pueden verse como una oportunidad para el mercado transaccional”, dice Marcela Chacón, representante del área de investigación para América Latina de TTR.

En lo que va del año, de las operaciones que se han dado, cuatro son de minería, que representa un crecimiento de 100% en relación al mismo periodo de 2021.

Cabe precisar que las operaciones realizadas en febrero reportaron un monto movilizado de US$ 317 millones.

Perspectivas

Chacón consideró que febrero ha sido un buen mes para Perú superando los niveles prepandemia en el mercado transaccional. “Se debe principalmente a la dinámica de crecimiento que se genera en el primer trimestre, debido a transacciones en stand by que suelen concretarse en estos periodos”, sostuvo.

En esa línea, Chacón comentó que si bien la dinámica en fusiones y adquisiciones tendrá un periodo de cautela debido al alto entorno de incertidumbre global, aún existe gran liquidez en el ámbito inversor que mantendrá un flujo activo en el mercado transaccional en el corto y mediano plazo.

Desde el exterior

Aunque el contexto político marca la pauta inmediata en el país, también hay que poner atención en el exterior.

Así, la ejecutiva sostiene que las perspectivas macro alrededor de todo el planeta, sobre todo en Europa, tendrán gran influencia en las operaciones crossborder en América Latina, debido a que pueden servir como una oportunidad en entornos menos volátiles.

“No obstante, es apresurado dar una perspectiva clara; asesores legales y financieros se encuentran analizando las diversas alertas que se puedan presentar en el corto plazo, no solo en Europa, sino a nivel global”, comentó.

En el caso de las operaciones crossborder, al mes de febrero se registra que inversionistas extranjeros han realizado 13 operaciones (12 cerradas) por un monto total de US$ 321.5 millones.

Aunque Estados Unidos sigue liderando como el principal inversionistas con cinco transacciones de las 13 mencionadas, le sigue España con tres, y Chile y Alemania con dos cada uno.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Minem desarrolla pasantía minera a pobladores de Cajamarca

admin-roveri-mye

Mina Cobriza queda a un paso de su venta

admin-roveri-mye

Burneo: “Entre 5 y 7 años, actividad minera podría disminuirse sin inversión en exploración”

admin-roveri-mye

Leave a Comment