21.6 C
Lima
23 de abril de 2024
Minería

Ministro de Energía y Minas afirma que debe retomarse construcción de mina Conga

El nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, se mostró a favor de que se retome la construcción de la mina Conga, ubicada en la región Cajamarca.

“Conga es un proyecto que para mí igual debe retomarse la construcción. El escenario también ha cambiado. Cajamarca necesita de Conga”, dijo en entrevista en el programa Mucho en diálogo de Willax.

Destacó que este proyecto se encuentra muy cerca a otros dos que son Galeno y Michiquillay. Debido a ello, las nuevas tendencias apuntarían a que se trabaje de forma sinérgica a fin de reducir la mayor cantidad de emisiones contaminantes.

“Las nuevas tendencias en el mundo es que si hay minas cercanas o proyectos cercanos, para reducir la huella ambiental se debe utilizar la misma infraestructura, no importa si son distintas empresas. Una sola relavera, el uso de agua, los espacios compartirlos. En los países desarrollados se está dando eso”, resaltó.

Proyecto Tía María de ser realidad

La posición del ministro va en sintonía con lo recientemente afirmado sobre Tía María, otro proyecto minero que también se encuentra paralizado, pero por el que se encuentra interesado en reiniciar el diálogo para que salga adelante.

“Hay que seguir trabajando para que este proyecto (Tía María) sea realidad, no desde el enfoque de que ‘tiene que ir’, sino desde uno por el desarrollo integral del Valle del Tambo. Necesita un aliado que es el proyecto Tía María. Hay que decirle a la población que hoy existe la minería moderna, que cuida sus emisiones, desechos, sus residuos, por lo tanto no hay que tener miedo”, comentó.

“Los alcaldes necesitan plata, recursos, para atender sus necesidades. ¿De dónde sacamos? Ahí tenemos los recursos”, añadió.

6 proyectos serán priorizados

Según el nuevo titular del Minem, se pondrá el foco en 6 proyectos mineros que suman más de US$ 4,700 millones. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Ampliación de Antamina (Áncash): inversión de 2,000 millones de dólares
  • Tía María (Arequipa): inversión 1,400 millones de dólares
  • Ampliación de Toromocho (Junín): inversión de 815 millones de dólares
  • Yumpag (Pasco): inversión 81 millones de dólares

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Cinco regiones muestran experiencias de una pequeña minería y minería artesanal formal

admin-roveri-mye

Perú cae ocho puestos en ranking mundial de atractivo para inversiones mineras

admin-roveri-mye

Ministro Oscar Vera participa en reunión de Ministros de Energía del Foro APEC en EE.UU.

admin-roveri-mye

Leave a Comment