El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, aseguró que no omitió información en sus declaraciones juradas presentadas como ministro de Estado.
«Este hecho omisivo no ha sucedido, no se ha presentado, no se ha configurado porque los datos de las declaraciones juradas han sido subsanados», dijo Vera durante su interpelación ante el Congreso de la República.
El ministro asistió a la sesión del pleno para responder el pliego interpelatorio de 29 preguntas, en las que se le cuestionó, principalmente, sobre la presunta omisión de sanciones administrativas en sus declaraciones, así como las reuniones con el ex alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina Guerrero.
Vera detalló que son tres las declaraciones juradas presentadas, la primera referida a su nombramiento ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la segunda una declaración jurada de intereses ante la Contraloría y la última sobre bienes, ingresos y rentas también el órgano de control referido.
«Debo remarcar que ninguna de estas declaraciones juradas han sido observadas, objetadas o devueltas por los órganos de fiscalización», añadió.
Consideró que la supuesta omisión informada por un programa periodística «ha apelado a la distorsión de la realidad». Asimismo, explicó que el formato de la declaración jurada que se le presentó tras su juramentación resultaba «confuso» al momento de consignar la información sobre sanciones o procedimientos administrativos en su contra.
«Todos los funcionarios que hemos tenido la experiencia de llenar formatos sabemos que piden llenar datos y fechas exactas. Estos no estaban a mi disposición porque eran hechos de hace 4 años, por lo que no pude dar hechos exactos en la declaración jurada en dicho momento», aclaró.
Cercanía a Castillo
En otro momento, el titular del Minem dio detalles sobre su presunta cercanía al ex presidente de la República, Pedro Castillo, así como al partido Perú Libre.
Vera indicó que asistió a Palacio de Gobierno en 2 oportunidades: el 30 de agosto de 2021 y el 5 de setiembre de 2021, durante el Gobierno de Castillo. Acudió a solicitud de Medina, quien se presentó como asesor en temas de hidrocarburos del ex mandatario.
«En ambas reuniones se trataron únicamente temas de hidrocarburos. José Nenil Medina Guerrero se presentó como asesor en hidrocarburos y me invitó a Palacio conjuntamente con otros especialistas del sector», apuntó, tras remarcar que solo conoce al ex alcalde de Anguía por dichos encuentros.
Asimismo, comentó que fueron ingenieros cajamarquinos que laboraron en la Refinería de Talara quienes conocían de su trayectoria y le solicitaron a Medina que lo convoque para las reuniones en Palacio.
«La supuesta cercanía a Pedro Castillo es solo supuesta. Fui entrevistado de forma oficial y en condición de técnico y experto en hidrocarburos. No hay relación cercana ni personal», puntualizó.
Fuente: ANDINA.