16.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Actualidad

Ministro de Trabajo: el teletrabajo mejora la productividad de los empleados

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, aseguró este martes que está a favor del teletrabajo debido a que eleva la productividad de los empleados peruanos.

«El teletrabajo es una muy buena política pública porque mejora la productividad del trabajador, evita el estrés del transporte, sobre todo en el Perú donde muchos demoran una hora y media o a veces 2 horas para llegar al trabajo. Llegan estresados y su productividad baja», dijo Maurate en declaraciones a la prensa desde San Borja.

El titular del MTPE se pronunció sobre dicho tema en el marco de la reciente aprobación por parte del Pleno del Congreso de la República de una autógrafa de ley que contempla modificaciones a la Ley 3157, Ley de Teletrabajo, sobre los deberes y derechos de los trabajadores.

Indicó que esta pendiente la revisión de la norma aprobada a fin de elevar posibles comentarios al Poder Ejecutivo.

«Luego veremos qué cambios han hecho a la autógrafa de ley, lo miraremos con los especialistas del ministerio y sacaremos un pronunciamiento que haremos llegar al Ejecutivo», detalló.

Destacó que, entre algunos beneficios, los empleados y las empresas pueden negociar cuántos días de teletrabajo se efectuarán, así como el ahorro de costos por consumo de agua y luz.

Cambios a la norma

La propuesta legislativa contempla cambios como que los cortes de luz o de internet, que estén debidamente acreditados, no pueden ser motivo de descuento.

Sobre el lugar donde se desarrolla el teletrabajo, en caso de cambio del lugar habitual del teletrabajo, el teletrabajador debe informarlo al empleador con una anticipación de cinco días hábiles, salvo causa debidamente justificada. En este caso, el teletrabajador garantiza las condiciones informáticas y de comunicaciones óptimas para realizar el teletrabajo de manera adecuada.

Asimismo, se indica que, durante el desarrollo de la jornada laboral, el teletrabajador se encuentra prohibido de abandonar el lugar habitual del teletrabajo y de realizar actividades particulares, en este último caso, si las realiza, deberá justificarlas.

 

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Hay potencial petrolero por 14,000 millones de barriles, pero hace dos años se paró exploración

admin-roveri-mye

Repsol sobre incluir nuevos pescadores en padrón de afectados: “Revisaremos caso por caso”

admin-roveri-mye

Kia inicia la venta de su primer vehículo eléctrico: las expectativas de la marca

admin-roveri-mye