15.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Economía

Ministro Romulo Mucho: El 2023 la minería salvó la economía y este año se está recuperando la confianza y la gobernabilidad

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, resaltó la importancia de la minería en la economía del Perú, señalando que dicha actividad hizo su aporte para que la caída de nuestra economía no sea tan traumática en el año 2023 y que este año ese aporte debe ser mayor por la recuperación de la confianza de la confianza y la gobernabilidad.

Durante su participación en XV Simposio Encuentro Internacional de Minería, Rómulo Mucho precisó que recientemente los gobernadores regionales han manifestado su apoyo al gobierno y de la gobernabilidad, convencidos que el Perú necesita el esfuerzo de todos para nuestra recuperación económica. 

Al exponer sobre “Metales del futuro y el rol de los países de la región”, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dijo que tenemos grandes desafíos  que asumir como la transición energética y para ello, incrementar aumentar la oferta de los minerales críticos en la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de nuevos depósitos de recursos minerales y así garantizar la demanda creciente a nivel global. 

“El Perú es un actor clave en la transición energética porque producimos ocho de los 17 metales críticos que hoy exige el mercado», subrayó. 

En otro momento, se refirió a la Cartera de Proyectos de Inversión Minera proyectadas al 2034, dijo que las regiones con mayores montos de inversión son Cajamarca y Apurímac; y que, junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se planea en el futuro construir ferrocarriles para poner en valor los proyectos mineros. 

«En Cajamarca tenemos que hacer un gran trabajo social, tanto por el lado del Estado como de las empresas. Si construimos los dos ferrocarriles vamos a facilita el desarrollo de los proyectos mineros en Apurímac y en Cajamarca. En Cajamarca, con cuatro o cinco yacimientos vamos a producir de 1 millón a 1.5 millón de toneladas de cobre”, remarcó.

También reiteró el propósito de alcanzar una producción de cobre de 3 millones de toneladas de cobre y alcanzar una inversión minera de US$5,000 millones al finalizar el presente año. 

Asimismo, sostuvo que la Cartera de Proyectos de Exploración Minera para éste 2024 suman 75 con una inversión total de US$644 millones ubicados en 17 departamentos.

El titular del MINEM acotó que el trabajo social es muy importante que involucra el uso eficiente de los recursos que genera la minería, porque estos recursos deberían servir para cerrar las brechas, como servicios básicos, agua, buenas escuelas y postas médicas.

En ese sentido, dijo que “la minería es un pilar fundamental y depende de la gestión del gobierno y las autoridades regionales y locales para que esos recursos sean eficientemente utilizados para que la población sienta que gracias a la minería ha mejorado su calidad de vida”, concluyó.

Related posts

Cobre cae a mínimos de 15 meses por el temor a una recesión económica

admin-roveri-mye

Inversión privada habría caído 1.6% en el cuarto trimestre del 2022

admin-roveri-mye

Kurt Burneo: “La economía se está enfriando y puede caer en recesión”

admin-roveri-mye

Leave a Comment