16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Minería

Ministro Rómulo Mucho: proyecto de nueva ley de pequeña minería estaría listo en 4 meses

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, adelantó que la nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, cuyo borrador viendo siendo elaborado por su sector, “estará listo en unos cuatro meses” para que luego sea debatido por el Consejo de Ministros.

En el programa «La Entrevista» de Radio Nacional, Rómulo Mucho estimó que para fines del presente año entre en vigencia la nueva ley, tomando en cuenta que la culminación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

El ministro calificó como un error que la competencia de la pequeña minería haya estado en manos de los gobiernos regionales.

«Estamos tratando de retornar esas competencias al Gobierno nacional, sin afectar la ley de bases de la descentralización», sostuvo.

Rómulo Mucho consideró que los atentados en la mina Poderosa en Pataz (La Libertad), con asesinatos y voladura de torres de alta tensión, fueron perpetrados por mineros ilegales y no son actos terroristas.

«Muchos se confunden y dicen que el terrorismo está ahí, yo no diría eso. Simplemente es una lucha por el robo de mineral que, obviamente, está afectando a la empresa minera», afirmó.

«Necesitamos urgente una ley de pequeña minería, donde aquellos que no quieran formalizarse quedarán al margen de la norma y sobre ellos tendrá que actuarse con toda la fuerza», agregó.

Producción

El ministro sostuvo que el gran reto de su sector para el presente año es lograr una producción tres millones de toneladas de cobre, considerando que en los dos primeros meses de este año la inversión minera alcanzó un 22% más a lo que alcanzó en el mismo periodo del 2023.

“La producción de cobre va 13% más que el año pasado en el mismo periodo, el oro también, las exportaciones aumentaron en 15%. Todo apunta a que este año vamos a batir récord”, indicó.

Como parte de las decisiones para facilitar la inversión, Rómulo Mucho señaló que una resolución ministerial de su sector ahora autoriza aumentar la producción minera en 10% sin movimiento de capital, simplemente mejorando procesos.

Por otro lado, el ministro agradeció al Congreso de la República por desestimar la moción de censura en su contra promovida por supuesta incapacidad técnica.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

OEFA: “Se alista una nueva metodología para supervisar compromisos sociales”

admin-roveri-mye

Más producción de oro en Corihuarmi

admin-roveri-mye

Centro Integrado de Operaciones ya está listo para operar planta concentradora de Quellaveco

admin-roveri-mye

Leave a Comment