19.3 C
Lima
29 de mayo de 2024
Actualidad

Ministro Romulo Mucho toma juramento a nuevos vocales titulares del Consejo de Minería

  • Se trata de la abogada Cecilia Sancho Rojas y el ingeniero Jorge Falla Cordero, quienes ejercerán sus funciones por el plazo de cinco años

El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, tomó juramento a los nuevos vocales titulares integrantes del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la abogada Cecilia Sancho Rojas y el ingeniero Jorge Falla Cordero, quienes ejercerán sus funciones por el plazo de cinco (5) años, de acuerdo a ley.

Según la Resolución Suprema N° 007-2024-EM, publicada en el diario oficial El Peruano, en el puesto de vocales suplentes de este organismo, por el plazo de un (01) año, se nombró a los abogados Silvana de Olazaval Carty y Luis Panizo Uriarte; y al ingeniero Jesús Cabrera Usca.

“Señores vocales, ustedes cumplirán una labor muy importante porque están encargados de resolver las controversias que se presenten en el desarrollo de la actividad minera. El Consejo de Minería ha respondido con creces ante las expectativas de la industria minera y confío en que continúe así”, señaló el ministro.

Cabe precisar que el Reglamento de Organización y Funciones del MINEM señala que el Consejo de Minería es el órgano jurisdiccional administrativo en materia de minería y asuntos ambientales mineros encargado de conocer y resolver, en última instancia, todos los asuntos mineros y ejercer las demás funciones que le asigna la Ley General de Minería y normas legales reglamentarias y complementarias vigentes.

La vocal Cecilia Sancho es abogada con Maestría en Derecho de la Empresa y estudios de Posgrado en Derecho de la Minería y del Medio Ambiente, y en Manejo Ambiental. Tiene una experiencia de más de 28 años en el sector minero, y ha sido directora general de Minería del MINEM y directora de la Oficina General de Asesoría Jurídica del MINEM.

Por su parte, el vocal Jorge Torres es ingeniero con Maestrías en Ciencias Políticas y Gestión de la Tecnología y la Innovación, con más de 35 años de experiencia en los sectores público y privado, así como en la cooperación internacional con sólidos conocimientos en temas técnicos, legales y regulatorios de minería.

El Consejo de Minería se compone de cinco vocales, siendo tres de los miembros, abogados y dos ingenieros de minas o geólogos, colegiados; asimismo, de manera excepcional, puede nombrarse dos o más vocales suplentes conservando en lo posible, la proporcionalidad de los titulares, entre profesionales de las carreras señaladas.

Related posts

Día Mundial del Clima: ¿Qué papel juega Perú en la producción de alimentos con menor huella ambiental?

admin-roveri-mye

Imágenes satelitales muestran impacto del derrame de petróleo Repsol en la costa peruana

admin-roveri-mye

Colaboradores voluntarios de PRIMAX limpian la playa San Pedro en Lurín

admin-roveri-mye

Leave a Comment