16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Minería

MMG Las Bambas suspenderá producción el 20 de febrero si persiste los bloqueos

La empresas china MMG Limited, matriz de Las Bambas, informó que la mina cesará su producción el 20 de febrero si continúa el bloqueo de carreteras en el Corredor Minero del Sur, según la comunicación a la bolsa de valores de Hong Kong.

El bloqueo es realizado por las comunidades de Ccapacmarca, quienes rechazaron los acuerdos alcanzados en diciembre y establecieron un nuevo bloqueo desde el 28 de enero a 100 km de Las Bambas.

La empresa informa que la minera Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones mineras debido a las restricciones de transporte.

En tanto, sigue centrado en trabajar junto con el gobierno y los miembros de la comunidad en Perú para cumplir el acuerdo de diciembre

Bloqueo 

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Nuñez dijo a Gestión que el bloque se dejará de percibir S/ 2 millones al día por concepto de regalías.

“Con la actual crisis política se agrava la incertidumbre sobre la solución este conflicto”, acotó. En ese sentido, comentó que -justo- tuvo una reunión con la nueva ministra de Energía y Minas, el último viernes 4 de enero, Alessandra Herrera, para que se imponga el principio de autoridad, se declare en emergencia el Corredor Minero y se continúe apostando por el diálogo.

El gobernador alertó -asimismo- que si sigue la toma de carreteras, la mina Las Bambas tendrá que paraliza sus operaciones ya que por Ccapacmarca arriban los camiones que trasladan combustible para la operatividad mina. La toma de carreteras -incluso- está afectando a la provisión de alimentos de la provincia de Cotabambas y tampoco se deja transportar a pacientes COVID.

“Esperemos que las comunidades de Ccapacmarca reflexionen ya que no es posible que la protesta sea la forma de gobernar en el país”, comentó.

Alternativas

El gobernador recordó que desde su despacho se está proyectando la construcción del Corredor Económico Transandino de Apurímac, la que proyecta que en los próximos seis meses tenga transitabilidad, es decir, este operativa.

Esta vía va desde el distrito de Challhuahuacho, por la provincia de Antabamba y sale a la comunidad de Iscahuaca, a la carretera Interoceánica para transportar el mineral por Puquio, Nazca y hacia Marcona. “Ya tenemos carta de intención de Las Bambas que es necesario este corredor”.

La autoridad de Apurímac subrayó que se cuenta con el compromiso del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para llevarlo adelante esta ruta como obra pública y demandará S/ 260 millones, de acuerdo a los estudios iniciales.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Minera La Zanja planearía confirmar nuevas reservas

admin-roveri-mye

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración que representan más de US$500 millones de inversión

admin-roveri-mye

Cobre y otros metales subían antes de la publicación de datos inflación de Estados Unidos

admin-roveri-mye

Leave a Comment