19.1 C
Lima
27 de junio de 2022
Economía

Monedas andinas siguen subiendo gracias a materias primas

Las monedas andinas enfrentan otra sesión positiva ante el alza de las materias primas, lo que impulsa las perspectivas de las economías locales. Las sólidas perspectivas de crecimiento y las políticas monetarias agresivas de los bancos centrales son factores alcistas, a pesar de los próximos ciclos de ajuste en las economías desarrolladas.

El peso chileno subía 0.4% a 812.40 por dólar, probando su trayectoria más allá del promedio móvil de 100 días, que ha sido un importante punto de referencia técnica para los operadores. La confirmación de la ruptura abriría el camino para una nueva oscilación de la apreciación hacia el área de 790 por dólar.

El peso chileno es la moneda con el mejor desempeño del mundo en lo que va del año, con una ganancia del 4.4%, gracias a la especulación de que el presidente electo, Gabriel Boric, nombrará a un ministro de Hacienda moderado y de centro-izquierda después de atenuar su retórica desde que ganó las elecciones en diciembre.

Boric, que cuenta con el respaldo del Partido Comunista, probablemente nombrará a su gabinete esta semana, incluyendo a la cartera clave de Hacienda.

La curva de swaps de Chile prevé otro aumento de tasas de 125 puntos base el 26 de enero, lo que dejará la tasa clave en 5,25%. El tono duro de los encargados de la política monetaria está alentando a los inversionistas a añadir posiciones alcistas en la moneda chilena.

El sol peruano, por su parte, enfrenta una dinámica similar. La moneda subía 0.2%, y también es una de las divisas con mejor desempeño este año, con un aumento del 3.5% a medida que los operadores miran más allá de la agitación política que enfrentó el país después de la elección del presidente Castillo el año pasado.

La moneda traspasó recientemente el promedio móvil de 200 días, lo que ha alentado a los operadores a sumar posiciones alcistas. La próxima área significativa de soporte del dólar está cerca de los 3.82 por dólar, y luego de los 3.77 por dólar, vista por última vez en junio del 2021. El miércoles, el banco central intervino con la venta de un total de US$ 220 millones divididos entre swaps de divisas, CDR y spot, según un operador local.

El peso colombiano, en tanto, se apreciaba 0.7%, liderando los avances en la región a medida que el petróleo continúa extendiendo sus ganancias y apunta a los US$ 100 por barril. Los mayores precios de las materias primas mejoran las perspectivas de los términos de intercambio de Colombia, aliviando la preocupación por el creciente déficit en cuenta corriente.

Se espera que Banrep eleve las tasas en 75 puntos base el 28 de enero, a 3.75%. El aumento interanual del 9.6% en la actividad de noviembre, frente al 9.3% anterior, refuerza la opinión de que los funcionarios pueden controlar la inflación sin frenar la recuperación económica.

(Parte de la información proviene de operadores de FX familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente).

Davison Santana es un estratega de FX que escribe para Bloomberg.

Las observaciones que hace son propias y no pretenden ser un consejo de inversión.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Estos son los principales riesgos para el crecimiento de la economía peruana

admin-roveri-mye

Retiro de inversores de fondos mutuos se aceleró en febrero por caída de rentabilidad

admin-roveri-mye

BBVA Research: Perú tuvo acelerado crecimiento económico a inicios de año

admin-roveri-mye

Leave a Comment