19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Energía

Nativos bloquean otra vez transporte de crudo de lote 95 en Loreto

La Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Loreto) anunció que las 18 comunidades afiliadas a esta organización han iniciado acciones de protesta con el control territorial del lote 95, que opera PetroTal, incluyendo el bloqueo del río Puinahua para evitar el transporte de petróleo del área.

Según La Región, diario judicial de Loreto, dirigentes de la citada asociación indicaron que todas las treguas y plazos que dieron al Gobierno Central para que actúe con proyectos de inversión incluidos en el llamado “Plan de Cierre de Brechas” ya vencieron sin que se evidencien mayores avances.

Lote 64

Mientras tanto, en reunión con el Relator Especial de la ONU sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, dirigentes de las etnias Achuar y Wampis afirmaron que estaban decididos a no dejar ingresar a empresas petroleras al lote 64 (Loreto).

Los dirigentes acudieron a esa instancia luego que el Tribunal Constitucional declaró improcedente una demanda de la federación Achuar para que se anule la creación del lote 64, cuya operación espera asumir Petroperú.

Explotación

Estas acciones y amenazas contra esas dos áreas, se suman a la paralización que enfrentan los lotes 192 (también a la espera de su operación por Petroperú), 67, de Perenco, debido a problemas socio ambientales, y el lote 8.

En total, suman cerca de 33 mil barriles por día que se han dejado de producir de los últimos cuatro lotes antes mencionados, todos en Loreto.

Producción de petróleo se recuperó en febrero

En el segundo mes del 2022 en el Perú se produjeron 49,246 barriles de petróleo en promedio diarios (bpd), lo que representó un incremento de 40.5% en comparación con los 35,040 bpd de crudo extraídos en febrero del 2021, según cifras de Perupetro.

En febrero último también despuntó la extracción de líquidos de gas natural, alcanzando los 134,308 barriles en promedio diario (bpd), lo que significó un aumento de 57.2% respecto a los 85,430 bpd de igual mes del 2021.

Vale recordar que en enero último el sector hidrocarburos, según el INEI, creció 9.76%, debido a la mayor extracción de petróleo crudo 20.2%, gas natural (17.6%) y líquidos de gas natural (0.7%).

El aumento en la producción nacional de crudo, se da en coincidencia con las continuas alzas en la cotización internacional del petróleo. Ayer, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que es usado como referencia para el Perú, cerró en US$110.60 por barril, un alza del 7% respecto a la cotización de la víspera.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Petroperú garantiza abastecimiento de combustibles en todo el país

admin-roveri-mye

Nueva Refinería de Talara continúa con el proceso de pruebas de arranque gradual

admin-roveri-mye

Lipigas toma control de Limagas Natural Movilidad y anuncia red de estaciones de GNL

admin-roveri-mye

Leave a Comment