20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Economía

No solo la OCDE está juego en cambio de una dirección general del MEF

Un nuevo cambio se alista en la Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que no solo pone el jaque al avance ante la OCDE al que Perú ha sido invitado la semana pasada – con una carta enviada al presidente Pedro Castillo-, sino otros temas de carácter económico, interno e internacional.

Se trata de la salida de la José Alfredo La Rosa Basurco, director general de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF; funcionario con más de 10 años.

Según se conoció, que desde mediados de la semana pasado surgió el nombre de Raúl Eduardo Mauro Machuca, quien reemplazaría a José La Rosa Basurco.

El economía tiene experiencia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Justicia, según su hoja de vida publicada en la web del Estado.

No resaltamos el cambio de la persona, que es competencia del ministro de Economía y Finanzas, sino de la formación y experiencia que deba tener la persona que asuma el cargo, pudiendo ser del mismo o mejor nivel para aporte de las decisiones.

“De acuerdo a la experiencia profesional que se muestra en la hoja de vida no cumple con las exigencias del cargo”, sostiene el exministro de Economía, Alonso Segura.

HOJA DE VIDA DE RAÚL MAURO MACHUCA

Lo último que conocimos, es que, tras el cambio en esta dirección general, es que solo se iba a contratar a José La Rosa como asesor para el caso de la OCDE. La decisión final estaría en manos de Raúl Eduardo Mauro Machuca, cuya designación aún no se publica.

Consultamos con el MEF de dicho cambio, pero hasta el cierre de la edición no tuvimos respuesta.

¿Qué temas están en juego?

En el MEF son once las direcciones generales, que son órganos técnicos que contribuyen a la toma de decisión del ministro de Economía y sus viceministros.

Como área técnica realizan las evaluaciones de las medidas que se adoptan y con su firma respaldan o no una decisión que es clave para el desempeño de la economía peruana.

En el caso de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad, que depende del viceministro de Economía, no solo se trata de OCDE, sino que, por ejemplo, desde esta dirección general se diseñó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

En su dirección también está la opinión técnica del MEF sobre la Remuneración Mínima Vital que está en debate, y que entrarán a dar sus aportes cuando como Gobierno.

De la misma forma, es la secretaría técnica para las controversias internacionales, de la que depende el Sicreci, es decir para todos los arbitrajes que hoy enfrenta el Perú.

Entre otros temas, está en sus manos la opinión sobre las medidas arancelarias y paraarancelarias, como la franja de precios, que recientemente se modificó.

En este tema ya han surgido reclamos anteriormente de países que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC), y no es extraño que suceda nuevamente, tema que estará en manos de dicha dirección, para la evaluación y defensa internacional.

Otro tema adicional, es las salvaguardias, que en el caso de las confecciones está en evaluación del Indecopi, pero cuando se realiza la decisión final, deberá pasar a opinión técnica de esta dirección general.

Las opiniones de los funcionarios públicos no solo es medir el impacto o analizar las medidas propuestas, sino es la responsabilidad para llevar adelante este proceso, decisión final que adoptará el titular del MEF.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Más retiros de AFP afectarían rentabilidad de fondos y elevarían cotización del dólar

admin-roveri-mye

MEF: medida de apoyo social alimentario estará lista en no más de dos semanas

admin-roveri-mye

Goldman Sachs prevé repunte de precios de energía por demanda

admin-roveri-mye

Leave a Comment