16.7 C
Lima
17 de junio de 2024
Energía

Olympic entrega 40 mmpcd de gas diariamente en el norte del país, pero está convencida de que hay muchísimo más

Olympic Perú es el mayor productor de gas en el norte del Perú. “Hoy estamos en capacidad de entregar 40 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) de manera confiable y permanente”, dijo Jorge Henao Zambrano, gerente general de Olympic Perú, en el Perú Energía Norte. En todo Piura, la producción total de gas no supera los 60 mmpcd. “Tenemos recursos superiores a 800 billones de pies cúbicos”, remachó el ejecutivo colombiano, ingeniero petrolero de profesión.

La empresa actualmente explota los yacimientos Casita y Mochica, que no suman más del 5% del total del área del Lote XIII, de allí que Henao se aventure a afirmar que la cuenca de Sechura ha sido poco explorada. “Tenemos un potencial increíble por desarrollar”, aseguró. “Tenemos estructuras como Río Loco y Zapallal que se pueden desarrollar, seguimos adquiriendo información para ponerlas en valor en los siguientes años”.

El año pasado, Olympic fue la única empresa que hizo sísmica en el Perú, de hasta 100 km lineales. Ahora interpretan la data obtenida. “La sísmica es el primer paso para averiguar qué tipo de estructuras tenemos bajo tierra”, precisó. “Luego viene la perforación, que si es exitosa, nos permitirá pasar los recursos a reservas”. Este año perforarán dos pozos de desarrollo de gas, y con estos dos nuevos pozos que planean poner en funcionamiento a mitad de este año, alcanzarían una capacidad de 60 mmcpd.

La empresa hace inversiones anuales que rondan los US$30 millones en sus concesiones en Piura. Actualmente, el principal cliente de Olympic es Petroperú. El 65% del combustible que utiliza la Refinería de Talara es gas que produce Olympic. También proporcionan gas a pesqueras en Paita y a mineras como Miski Mayo, y a Okra energy en los siguientes meses.

Olympic produce 50MW de energía eléctrica y la entrega a la red nacional a través de Enosa. La empresa, además, planea en el futuro participar en el mercado de las energías renovables aunque están aún “un poco lejos de nuestro alcance”. La empresa también ha concluido estudios conceptuales de plantas de urea y están dispuestos a escuchar propuestas. “Piura es una región con una cantidad de recursos por explotar sosteniblemente”, dijo.

Desde hace más de 25 años, Olympic Perú tiene la concesión de exploración y explotación de petróleo y gas en el Lote XIII. La producción de petróleo diaria de Olympic es de 2,000 barriles. Su concesión en el Lote XIII es hasta el 2036. “Hay una disposición de reservas hasta ese año”, indicó Henao.

Related posts

Programa Ahorro GNV entrega descuento de S/ 2,000 para conversiones vehiculares de GLP a GNV

admin-roveri-mye

Brasileña Petrobras seguirá concentrada en actividades más rentables

admin-roveri-mye

SNMPE: Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 916.2 millones de regalías al estado entre enero a setiembre 2023

admin-roveri-mye

Leave a Comment