16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Empresas

Ore Sorting: salto tecnológico para la clasificación eficiente de minerales

  • Maruja Domínguez, Assistant Manager, Crushing Sales Metso Perú & North
    Oswaldo Vela, Assistant Manager, Crusher Sales Metso Perú & North.

La tecnología de ”Ore Sorting”, también conocida como ”clasificación de minerales”, se ha convertido en una herramienta fundamental en la industria minera para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la extracción de minerales. En lo esencial, permite separar los minerales de acuerdo con sus características físicas, como la composición química, la densidad o la fluorescencia, incluso antes de que el mineral sea sometido a procesos de trituración y molienda, lo que facilita la identificación y separación de minerales de interés económico de aquellos que no lo son.

En un país minero polimetálico relevante a nivel mundial como el Perú, el Ore Sorting puede ser una gran herramienta para la optimización de los procesos de producción y recuperación de minerales. Dada la diversidad geológica y la riqueza mineral de la nación sudamericana, la implementación de esta tecnología podría ayudar de manera considerable a las empresas mineras a aumentar su eficiencia en la extracción, reducir sus costos operativos y maximizar el valor de sus operaciones. A continuación, explicamos sus principales atributos.

Incremento en la ley de cabeza del proceso

El término «ley de cabeza» se refiere a la concentración promedio de mineral valioso presente en la materia prima que se extrae en la mina, para ser procesada posteriormente. Un incremento en la ley de cabeza significa que el mineral extraído tiene una mayor concentración del mineral de interés, con una mayor rentabilidad para la empresa minera.

Para lograr un aumento en la ley de cabeza en el proceso, el Ore Sorting o clasificación de minerales puede jugar un rol decisivo. Al implementar esta innovación tecnológica en las operaciones mineras peruanas, se ha podido lograr incrementos en la ley de cabeza del orden de entre 10% y 20%, e incluso más en algunos casos, dependiendo de las circunstancias específicas de la operación.

Si se seleccionan y separan eficientemente los fragmentos de mineral de alta ley desde el inicio del proceso de tratamiento, solo se procesan los fragmentos con mayores concentraciones del mineral de interés, lo que reduce la cantidad de material que necesita ser tratado, aumentando la eficiencia del proceso de concentración. Como resultado, se obtiene un concentrado final con una ley de cabeza más alta, lo que lleva a una mayor rentabilidad para la empresa minera.

Así, una mayor adopción del Ore Sorting en las operaciones mineras en el Perú permitiría a estas identificar y separar selectivamente los fragmentos de mineral con concentraciones más altas de los minerales de interés, como el oro, la plata, el cobre u otros metales valiosos, desde el inicio del proceso de tratamiento.

Optimización de la planta o reducción de su tamaño manteniendo la producción

La implementación de un sistema de Ore Sorting (Bulk/particle), permite separar aquel mineral de baja ley, procesando así solo aquel mineral que contribuye con un mayor beneficio económico para la operación. Con ello, el tonelaje a ser procesado aguas debajo del sorter será reducido, con la consecuente reducción en el tamaño de los equipos a ser requeridos. Esto representa un importante ahorro tanto a nivel de CAPEX como de OPEX, en especial para proyectos greendfield, como también en el caso de ampliaciones o nuevas líneas de producción (proyectos brownfield).

 

Revalorización de los desmontes de baja Ley

Al tener una baja ley, el desmonte minero normalmente no se procesa por ser económicamente inviable. Aquí la implementación de la tecnología del Ore Sorting podría considerarse una innovación o salto tecnológico, ya que permite recuperar aquella fracción de este desmonte que contenga una mayor ley, viabilizando así su procesamiento en planta, reduciendo además los pasivos ambientales de la unidad minera, con evidentes beneficios en sostenibilidad ambiental.

Reducción en la cantidad de pebbles para trituración

La fracción de pebbles a la descarga de un molino SAG típicamente se encuentra debajo de 3”, con un bajo contenido de finos (5% de 10 mm). Esta distribución granulométrica se ajusta al rango de alimentación requerido por un sistema de particle sorting, permitiendo tras su implementación descartar aquella porción de baja ley, para así procesar solo la porción de pebbles de alta ley. Con ello, se reduce el dimensionamiento de los chancadores de pebbles requeridos para una operación nueva o se puede incrementar el tonelaje a procesar para una operación existente.

El valor de las tecnologías de Metso para la clasificación de minerales

En Metso, creemos que la clasificación de minerales basada en la innovación es capaz de transformar la perspectiva de la industria minera en el Perú. Para ello, hemos desarrollado equipos de clasificación fáciles de integrar en los procesos, con conexión de datos segura para actualizaciones de software y acceso remoto para diagnósticos.

Se trata de soluciones que se adecuan caso a caso a las necesidades de las unidades mineras, las que se complementan con nuestros servicios de testeo y estudios para la caracterización de los minerales y de evaluación de los procesos.

Adicionalmente, Nuestra presencia local y global nos permite brindar soporte durante todo el ciclo de vida de la planta concentradora. Por ello, si quieres saber más de las soluciones de Ore Sorting de Metso, contáctanos.

Related posts

Ferreycorp, única peruana en Top 5% sectorial del Anuario de Sostenibilidad de S&P a nivel mundial

admin-roveri-mye

DESR 2021: Sodexo Perú es una empresa socialmente responsable

admin-roveri-mye

BASF Peruana entrega donación a la organización Banco de Alimentos Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment