El oro retrocedió después de alcanzar un nuevo récord mientras los inversores sopesaban los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, antes de un informe de empleo clave que se publicará el viernes.
El lingote retrocedió desde un máximo intradiario de US$ 2,304.96 la onza, aunque todavía cotiza cerca de ese nivel. El mercado se sintió reconfortado con la afirmación de Powell el miércoles de que probablemente será apropiado comenzar a reducir los costos de endeudamiento “en algún momento de este año”.
Las expectativas sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas han sido el factor clave para los precios de los metales preciosos, que no generan intereses. Anteriormente, la plata saltó al nivel más alto en casi tres años antes de disminuir.
El oro ha estado en alza desde mediados de febrero, estableciendo un récord cada día en lo que va de semana. También ha encontrado apoyo en mayores riesgos geopolíticos, incluso en Medio Oriente y Ucrania, así como en las compras de los bancos centrales.
Los lingotes están atrayendo a inversores que buscan diversificar su cartera y protegerse contra la incertidumbre, según Joni Teves, estratega de metales preciosos de UBS Group AG.
“En nuestra opinión, los argumentos para crear asignaciones estratégicas son sólidos, dados los riesgos geopolíticos persistentes y el margen para una mayor volatilidad e incertidumbre macroeconómica este año”, dijo, citando como ejemplo las inminentes elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Aun así, el repunte del oro ha dejado perplejos a algunos observadores del mercado, especialmente porque las tasas reales estadounidenses siguen elevadas, algo que suele ser un obstáculo para el lingote.
“Definitivamente creo que si continuamos así, tiene que haber algún tipo de bolsa de aire, o sufriremos una corrección”, dijo Kyle Rodda, analista senior de mercado de Capital.Com Inc. “No parece haber una corrección”. Razón particularmente buena y fundamental, clara y disponible para todos, para seguir adelante”.
La prueba inmediata para el lingote serán las cifras de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes (se esperan aumentos saludables del empleo) y el efecto de los datos, si los hay, en el gráfico de puntos de la Reserva Federal.
El oro al contado bajó un 0.2% a US$ 2,296.48 la onza a las 10:33 a.m. en Nueva York, tras un repunte de siete sesiones. Ese avance ha elevado el índice de fuerza relativa de 14 días del metal a un nivel que algunos inversores ven como una indicación de que los precios han subido demasiado y demasiado rápido.
La plata para entrega inmediata bajó después de alcanzar el nivel intradiario más alto desde junio de 2021. El platino y el paladio subieron. El índice Bloomberg Dollar Spot cayó.
Fuente: GESTIÓN