16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Actualidad

¿Cuál es la decisión más difícil para una mamá que trabaja?

  • De acuerdo con ManpowerGroup, las madres peruanas consideran el trabajo híbrido como un beneficio relevante para equilibrar su vida familiar y profesional.

Actualmente, la participación de las madres en la economía y la sociedad es fundamental, y su contribución laboral viene siendo cada vez más reconocida en el campo empresarial. Según estudios locales, en Perú, cerca del 68% de las madres trabajan, desempeñándose en diversos sectores económicos, siendo incluso muchas veces, el principal sustento económico en sus hogares.

De acuerdo con Natalie Sablich, Directora de Administración y Finanzas de ManpowerGroup Perú, frente a las demandas laborales y las responsabilidades familiares, las madres trabajadoras enfrentan diariamente desafíos como la lucha por la igualdad de oportunidades, la discriminación de género y la preocupación por el bienestar de sus hijos. En este último punto, por ejemplo, el 41% de las mujeres trabajadoras no regresan a sus empleos después de convertirse en madres, y este indicador es mayor que el promedio de América Latina y el Caribe (37%) y es el noveno más alto en la región.

Y en esta línea, ¿cuál sería el principal temor de las madres trabajadoras? Según la especialista, en esta búsqueda de un equilibrio de la vida profesional y personal, una de las decisiones más difíciles para una madre es elegir entre hacer una pausa laboral para dedicarse a la crianza de sus hijos o, en consecuencia, dejar a sus niños al cuidado de una persona. “Esta decisión es muy difícil porque implica necesariamente un sacrificio: sacrificar el desarrollo profesional o sacrificar momentos junto a los hijos, el tiempo de verlos crecer, acompañarlos en su desarrollo, en etapas clave como su paso por el nido o los primeros grados de colegio. En este escenario será fundamental compartir responsabilidades con la pareja para gestionar adecuadamente la crianza”, añade Natalie Sablich, Directora de Administración y Finanzas.

¿Cómo equilibrar la vida personal y profesional?

A pesar de estos temores, las madres que deciden continuar en el mundo laboral demuestran una notable resiliencia y determinación para sobrellevar las adversidades y prosperar tanto en el ámbito laboral como en el familiar. Para la especialista de ManpowerGroup Perú, es importante trabajar en tres aspectos:

Planificación, para gestionar de manera organizada las responsabilidades, tanto en el hogar como en el centro de labores. Con esto, nos aseguramos de estar en los momentos importantes en cada caso.

Red de confianza, que nos permita solicitar ayudar cuando se necesite. Aprender a delegar y confiar.

Buscar un espacio para uno, que sea útil para gestionar el estrés, la desconexión, la meditación o para actividades de entretenimiento o distracción. Esto inyecta energía para seguir adelante. Tenemos que estar bien, para que nuestro equipo de trabajo esté bien y, aún más importante, para que nuestra familia esté bien.

Para Sablich es importante dejar atrás el sentimiento de culpa que suelen tener las madres cuando reparten su tiempo entre el trabajo y el hogar. “Recordemos que la crianza de los hijos sigue siendo nuestra responsabilidad, y ellos, al ir creciendo en esta realidad, verán de forma muy natural a su madre trabajadora y empoderada”, precisa.

Beneficio más valorado por las mamás trabajadoras:

Sin lugar a dudas, la semipresencialidad o el trabajo remoto es lo que más valoran las madres hoy en día. La jornada híbrida les ayuda a configurar el equilibrio entre sus tareas familiares y laborales. “En este aspecto, la empatía de los jefes para comprender y otorgar razonablemente permisos recuperables para la atención de temas personales, es una de los beneficios que también las madres valoran sobremanera; además, las motiva en el logro de sus objetivos del negocio”, concluye la especialista de ManpowerGroup Perú.

Related posts

Cada año abren tres plantas envasadoras de GLP, pese a expansión de gas natural

admin-roveri-mye

Ingemmet brindó asistencia técnica a pequeña minería y minería artesanal de zona central

admin-roveri-mye

Brecha de género: solo 10% de CEO en Perú son mujeres

admin-roveri-mye

Leave a Comment