16 de noviembre de 2025
Minería

Palamina da inicio a un programa de muestreo de suelos en su proyecto Galena en Puno

  • La minera junior con sede en Toronto avanza con nuevas fases exploratorios en su proyecto de cobre-plata Galena.

La canadiense Palamina Corp continúa avanzando en su proyecto de cobre-plata Galena, 100% de su propiedad, el cual se encuentra en Puno. Así, la minera junior ha dado inicio a un programa de muestreo de suelos, tras completar un estudio de teledetección.

Este proyecto abarca una serie de vetas de cuarzo portadoras de cobreplata de alta ley en el histórico distrito minero de Santa Rosa, así como múltiples ocurrencias de óxido de cobre y sulfuro de plomo donde la Compañía está explorando en busca de Depósitos de Reemplazo de Carbonato (‘CRD’).

Andrew Thomson, presidente de Palamina comentó que el estudio de teledetección recientemente completado ha puesto de relieve grandes áreas con respuestas de óxido de manganeso, caolinita y goethita (tipo de minerales), donde la compañía está completando ahora un estudio de suelos para renar aún más la extensión e intensidad de estas zonas anómalas en la supercie.

“En Galena se planea un estudio de gravedad de seguimiento para ayudar con la denición de la zona de contacto de piedra caliza clave. La compañía cree que tiene el potencial de albergar un depósito de CRD en profundidad similar en estilo a los depósitos cercanos de Santa Bárbara y Berenguela ubicados al noreste”, señaló.

En detalle, las minas Santa Bárbara y Berenguela están situadas en la misma tendencia estructural noreste-suroeste que la mina Santa Rosa de Galena.

TRABAJOS ANTERIORES

Durante 2024, Palamina ha combinado la exploración tradicional sobre el terreno con las nuevas tecnologías. Un estudio de teledetección (‘RS’) recientemente completado ha identicado ampliamente los conjuntos de alteración típicos de los depósitos de CRD, como los óxidos de manganeso, que están siendo seguidos por un muestreo sistemático del suelo utilizando un pXRF (tipo de equipo) portátil.

ALS Goldspot ha procesado la información recogida mediante el satélite comercial Worldview 3, incorporando parámetros geológicos como controles estructurales y conjuntos de alteración para generar dominios espectrales para futuros trabajos de seguimiento.

El procesamiento de datos incluyó la agrupación espectral y la clasicación espectral para producir mapas de objetivos, destacando la manganita (un hidróxido de manganeso), la caolinita y la goethita como indicadores de la mineralización de estilo Berenguela.

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Zafranal inicia ingeniería de detalle en proyecto de cobre para actualizar costo

admin-roveri-mye

FEN: Ingemmet afirma que minería no metálica podría ser el sector más afectado

admin-roveri-mye

Las plantas de beneficio formales promueven la trazabilidad en la compra de oro de los pequeños mineros 

admin-roveri-mye