14.1 C
Lima
21 de junio de 2022
Economía

Perú elevará importaciones desde Brasil en productos clave por invasión rusa a Ucrania

Los países en Latinoamérica comienzan a buscar soluciones y nuevos proveedores ante la posibilidad de que insumos claves para sus industrias escaseen en un contexto en el que la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania continúa. En el Perú, las empresas agremiadas a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ven a Brasil como el sustituto más seguro de Rusia.

Se prevé que las importaciones desde Brasil -que anualmente sumaban cerca de US$ 1,000 millones- se eleven entre 20% y 25% solo en el primer semestre de este año respecto al mismo período del 2021.

De Brasil las empresas peruanas se asegurarían de cubrir parte de la participación de Rusia como abastecedor de urea, cloruro de potasio (fertilizantes para el agro) y acero. Para ello, han comenzado una serie de reuniones virtuales y agendado otras presenciales para concretar los acuerdos, dijo a Gestión.pe, Antonio Castillo, gerente de la SNI.

Fertilizantes

La semana pasada, el Ministerio de Comercio ruso recomendó a sus productores de fertilizantes que detengan las exportaciones, como respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. De Rusia se importaba el 69% de los fertilizantes que necesita el Perú.

Así, después de China, (que tiene una participación del 26% de la urea que compra el Perú), Brasil es la alternativa. ¿Y de Bolivia?, Castillo indica que no se ha evaluado aún, pero están trabajando junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para asegurar el abastecimiento. “Aquí en el Perú tenemos la planta de Cachimayo (Cusco) que produce nitrato de amonio para el agro pero no tiene la capacidad de atender todo el mercado”, anotó.

Incluso, se evalúa la posibilidad de una alianza con la agencia nacional agrícola Embrapa de Brasil para traer al Perú otras alternativas para corregir la acidez del suelo para los cultivos. En tanto, sobre el cloruro de potasio, se buscará elevar la compra desde Canadá.

Acero y nitrato de amonio

En cuanto a los insumos para la industria del acero, Rusia y Ucrania concentraban el 42% de la importación; ahora la SNI acudirá a Turquía y también a Brasil para asegurar el abastecimiento.

Según Castillo, las empresas en Perú todavía tendrían stock suficiente para un trimestre más; sin embargo, hay incertidumbre por la recolocación.

Pero del insumo en el que se concentra la preocupación de la industria es el nitrato de amonio, empleado para elaborar los explosivos que utilizan actividades como la minería. El motivo radica en que Rusia era el principal proveedor con casi el 83%, “por lo que básicamente no será fácil encontrar otro proveedor y es el que se verá más afectado. Por ahora, hay stock para un semestre más y esperamos que no se agudice el conflicto”, mencionó.

Los diversos comités industriales que integran la SNI aguardan que la guerra y las sanciones a Rusia no sigan más allá de mayo: es el mes límite respecto al abastecimiento; “luego tendrán que evaluarse otras medidas”. Pero, en esa línea, la SNI no descarta que algunas empresas, -como lo ha hecho la industria del cemento y algo el acero- inviertan para reducir su dependencia del extranjero.

Pesca y trigo

Con Rusia como el cuarto proveedor de trigo de Perú (3% de participación), la industria harinera buscará reemplazar dicha participación con proveedores canadienses.

En las más de dos semanas desde que se inició la invasión rusa, ya han comenzado a sentirse los primeros impactos en la economía peruana. Más allá del dólar y el precio del petróleo, en febrero se redujo la importación de fertilizantes para el agro.

A ello se suma que el sector pesquero ha tenido que redirigir sus envíos de pota a otros países de la UE tras el cierre de puertos y aeropuertos en Rusia y Ucrania.

Asimismo, se ha suspendido los envíos de algunos productos textiles que llegaban a Rusia a través del mercado de Italia. Sin contar que las restricciones a los bancos rusos al sistema financiero internacional, se registran problemas con los pagos y la importación de bienes de capital comienza a verse afectada también, contó Castillo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Podemos no logra aún incluir en agenda el retiro de fondos de afiliados a las AFP

admin-roveri-mye

Wall Street se prepara para fuertes pérdidas por Ucrania

admin-roveri-mye

Déficit fiscal de Perú en 2022 plantea interrogantes sobre ajuste futuro

admin-roveri-mye

Leave a Comment