25.1 C
Lima
29 de febrero de 2024
Economía

Perú: exportaciones no tradicionales a EEUU crecerían 9% en el 2023

Las exportaciones no tradicionales a los Estados Unidos registrarían una expansión de entre 8% y 9% este año, impulsadas por el sector agroexportador, proyectó director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, Ricardo Limo Del Castillo.

“En el caso de Estados Unidos, básicamente se verán impulsadas por el sector agroexportador. Aquí los principales productos de exportación que destacarán son los arándanos, paltas y mandarinas”, declaró a la Agencia Andina.

Indicó que las empresas peruanas han realizado importantes inversiones en su cadena productiva en los últimos años, lo cual permite mantener altos niveles de crecimiento de los envíos tradicionales.

En ese sentido, afirmó que las empresas peruanas tienen un enorme potencial para seguir elevando los niveles de crecimiento de intercambio comercial con el gigante norteamericano.

“La gastronomía representa una importante oportunidad de crecimiento. Vemos potencia, por ejemplo, en las salsas que están siendo bien recibidas por el mercado norteamericano”, anotó.

Canadá

Seguidamente, el funcionario proyectó que los envíos no tradicionales hacia Canadá registrarían una expansión cercana al 5%, impulsada también por el sector agro.

Sin embargo, anotó que en los últimos años los productos hidrobiológicos vienen abarcando cada vez más espacio en el mercado exportador a Canadá.

“Ahora, en el caso de alimentos de Canadá, está sumado a la participación que tiene el sector pesquero. Entonces, los peces de consumo humano, como el perico, los langostinos y la trucha, vienen registrando una importante demanda”, apuntó.

Año 2022

Según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), las exportaciones del sector no minero energético a Estados Unidos alcanzaron los 6,007 millones de dólares en el 2022, mostrando un crecimiento de 19.6 %.

Indicó que EE. UU. fue el principal destino para la oferta agraria con 3,414 millones de dólares, para manufacturas diversas (1,276 millones), textil y confección (1,007 millones) y pesca y acuicultura (263 millones).

«Los arándanos, uvas frescas, espárragos, café sin tostar, paltas, wilkings, mangos y alcachofas y t-shirts fueron los productos más demandados por los estadounidenses», precisó.

En cuanto a los envíos a Canadá, el año pasado alcanzaron los 458 millones de dólares, lo que significó un aumento de 5%.

De dicho monto, el sector agro fue el que tuvo mayor participación con 243 millones de dólares, seguido de pesca con 116 millones y textil con 60 millones.

«Entre los principales productos exportados están las uvas frescas, café sin tostar, t-shirts de algodón, mango congelado, fresas congeladas, arándanos, mangos y quinua», anotó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

MEF planea emitir hasta 30 decretos legislativos con facultades otorgadas por el Congreso

admin-roveri-mye

Economía peruana se dinamizaría en II semestre por demanda interna

admin-roveri-mye

Gobierno busca reactivar el turismo con inyección de S/500 millones

admin-roveri-mye

Leave a Comment